Romería nocturna Alguazas - Mula

Dos asociaciones de Alguazas participarán en la tradicional peregrinación nocturna al Niño de Balate de Mula

Alguazas volverá a estar presente en una de las tradiciones más emblemáticas de la Región de Murcia: la peregrinación al Niño de Balate de Mula, considerada la única romería nocturna de España. Este año, dos asociaciones del municipio, El Riacho y Despacico que no llego, organizan sendas caminatas hacia el Santuario del Niño, coincidiendo con miles de peregrinos de toda la Región.

Peña huertana El Riacho: salida nocturna con apoyo logístico:

La Asociación El Riacho de Alguazas organiza su peregrinación el sábado por la noche, con salida a las 22:00 h desde la puerta de la Policía Local de Alguazas. Aproximadamente a la 01:30 h, el grupo se unirá con otro contingente en Campos del Río.

Durante todo el recorrido, los caminantes contarán con el apoyo de Protección Civil, y la Peña Huertana “El Riacho” repartirá agua hasta agotar existencias. Aun así, se recomienda llevar una botella de agua personal, además de iluminación propia (linterna o foco frontal).

Una vez en Mula, el grupo asistirá a la primera misa de peregrinos a las 06:00 h. El regreso será por cuenta de cada participante, aunque se ha organizado una quedada a las 09:30 h en la Policía Local de Alguazas para subir vehículos a Mula y facilitar el retorno.

Asociación Despacico que no llego: ruta por la Vía Verde sin asistencia:

Por otro lado, la Asociación Despacico que no llego ha organizado su propia caminata el sábado 20 de septiembre, saliendo a las 18:00 h desde la explanada de la estación de Alguazas, con el objetivo de llegar a Mula a tiempo para la misa de peregrinos de medianoche.

Este grupo recorrerá la Vía Verde del Noroeste, en una actividad que no cuenta con apoyo logístico. Por tanto, la participación se realiza bajo la responsabilidad individual de cada caminante, quien deberá gestionar su propia hidratación, alimentación y transporte de regreso. También se recomienda llevar calzado adecuado, iluminación y líquidos suficientes.

Una tradición que une a toda la Región

Estas peregrinaciones forman parte de una ancestral tradición murciana que atrae a peregrinos de municipios como Pliego, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Campos del Río, Las Torres de Cotillas, Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós, Ricote, entre muchos otros. Esta romería nocturna al Niño de Balate es única en su género y representa un ejemplo de devoción, esfuerzo y convivencia popular.

Desde ambas asociaciones se anima a la participación responsable, respetando el entorno y manteniendo la seguridad en todo momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES