CONVIVE Fundación Cepaim y los ayuntamientos de Murcia, Cieza y Alguazas hacen balance del proyecto ´+ Que Emple-a´

Más de 250 mujeres migrantes residentes en estos municipios participan en el estudio piloto de investigación

Verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes residentes en Murcia, Cieza y Alguazas la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando se implementa con otros complementos metodológicos como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Este es el principal objetivo del proyecto '+ Que Emple-a', coordinado por CONVIVE Fundación Cepaim, con el apoyo de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

Con el fin de hacer seguimiento y mostrar los avances obtenidos de esta iniciativa, que forma parte de una de las34 experiencias pilotoque se están llevando a cabo en todo el país en materia deacompañamiento al Ingreso Mínimo Vitaly el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, CONVIVE Fundación Cepaim se ha reunido esta mañana en el Salón Noble del Edificio Moneo con representantes de losAyuntamientos de Murcia, Cieza y Alguazas.

En concreto, al acto ha asistido el director de Convive Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, quien ha señalado que el estudio está mostrando "que las políticas de acompañamiento al IMV son efectivas y necesarias" y que cuando hablamos de grupos especialmente vulnerables, "la intervención psicosocial es esencial para que esas personas recuperen su autoestima e identidad y puedan sentirse ciudadanas de primera con mucho que aportar al municipio donde residen".

Además, ha señalado que otras de las conclusiones que extraen del proyecto es que "la figura del mediador intercultural es fundamental para conectar las mujeres con el territorio". En su intervención le ha acompañado Sara Caja, coordinadora de línea de programas de atención psicosocial y acompañamiento al IMV con familias.

También han estado presente, Pilar Torres, concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia; Miguel María Delgado, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Emergencias y Protección Civil y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alguazas y Gertrudis Juliá, séptima teniente de alcalde con competencias delegadas de Alcaldía: Políticas Sociales, Familia e Infancia, Igualdad, Viviendas Sociales, Consumo, Atención Temprana, Escuela Infantil y Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Cieza, así como responsables de servicios sociales de estos consistorios

Más de 250 mujeres migrantes participantes

'+ Que Emple-a' cuenta con la participación de más de 250 mujeres migrantes residentes en Murcia, Cieza y Alguazas que se dividen en dos grupos. Por una parte, está el de 'Control', donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV. Por la otra, está el de 'Tratamiento' en el que se lleva a cabo una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.

En concreto, las mujeres que pertenecen a este último grupo han realizado talleres de psicología y mediación y formaciones en competencias digitales, además del seguimiento por parte de la trabajadora social del programa. Estas sesiones se han realizado de manera presencial tanto en instalaciones propias de Convive Fundación Cepaim como en espacios públicos cedidos por estos municipios. Todo ello con el objetivo de crear espacios de convivencia entre la población autóctona y la migrante que permitan mejorar la inclusión y calidad de vida de toda la ciudadanía.

Más sobre '+ Que Emple-a'

El proyecto + Que Emple-a refleja el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim a través de:

La complementación de las prestaciones económicas, como el IMV, con políticas de acompañamiento que faciliten la inclusión social en su lucha contra las desigualdades sociales, centrando su intervención en las mujeres migrantes.

Luchar contra las desigualdades sociales, centrando su intervención en las mujeres migrantes.

La evaluación del impacto de la intervención social realizada por parte del tercer sector

El trabajo en red y coordinado entre diferentes actores públicos y privados, como clave para conseguir procesos de inclusión eficaces.

Generar espacios de convivencia entre la población autóctona y la población migrante como camino para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Más sobre CEPAIM

CONVIVE Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.

Actualmente, están presentes en 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y en Senegal y Marruecos.

Con un total de 38 centros territoriales, ponen el acento de su intervención directa en la población en riesgo de exclusión social en los barrios y los territorios donde se ubican, trabajando en materia de acogida y protección internacional,vivienda, inserción laboral y formación, acción comunitaria, igualdad y no discriminación, gestiónde la diversidad, desarrollo rural, emprendimiento y cooperación al desarrollo y codesarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES