La Comunidad y el Ayuntamiento de Alguazas aumentarán la vigilancia en la red de alcantarillado municipal para evitar vertidos incontrolados

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente pide responsabilidad a los empresarios para evitar sobrecargas en la EDAR

Los vertidos pueden provocar daños en el ecosistema muy difíciles de reparar, imposibilitando la reutilización de aguas regeneradas

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Alguazas han acordado aumentar la vigilancia en la red de alcantarillado municipal para controlar los vertidos que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Una decisión que se adopta para garantizar una gestión adecuada durante periodos en los que la EDAR recibe vertidos incontrolados haciendo que la planta se vea sobrecargada y tenga que trabajar por encima de la capacidad para la que está diseñada.

Las consecuencias de vertidos incontrolados son muy graves porque pueden provocar daños en el ecosistema muy difíciles de reparar a corto, medio y largo plazo y, además, imposibilitan la reutilización de aguas regeneradas tan fundamentales en la Región.

"Reiteramos la exigencia para el cumplimiento de la normativa en materia de vertidos, recordando que la Región de Murcia sufre el avance de la desertificación y que solamente gracias a la reutilización del agua regenerada se pueden continuar con la mayor parte de los procesos productivos", detalló el consejero Antonio Luengo.

La EDAR de Alguazas está diseñada con tecnologías modernas que incluyen un sistema de tratamiento terciario y de protección ambiental, desodorización e insonorización, pero, en ocasiones, se ve sobrecargada, teniendo que trabajar a su máximo rendimiento y, por consiguiente, poniendo en peligro el medio ambiente. La planta, construida hace apenas siete años, cuenta con una capacidad para depurar hasta 15.000 metros cúbicos de agua al día, el equivalente a una población de 150.000 personas, y es una de las mayores inversiones de obra pública registrada por el municipio en toda su historia.

Manual de buenas prácticas para empresas

Cabe recordar que hace unos meses, la Comunidad y la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal) presentaron un manual de buenas prácticas dirigidas a las industrias para que pudieran elegir el tratamiento más adecuado para sus procesos productivos, cumpliendo con la normativa en materia de vertidos sin afectar de forma negativa a las EDAR.

Esta guía, que está accesible en las páginas web de Agrupal y de la Entidad de Saneamiento (Esamur), organismo dependiente de la Consejería, pretende que las empresas amplíen sus conocimientos en cuanto a depuración y estén actualizadas en la aplicación de tecnologías innovadoras que ayuden a mejorar su gestión empresarial y puedan optimizar el tratamiento de sus aguas; contribuyendo a que las estaciones depuradoras de aguas residuales continúen siendo una garantía de calidad en la reutilización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES