Actuaciones para el alumnado con un alto índice de absentismo y/o en riesgo de abandono escolar

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alguazas programa una serie de actuaciones para el alumnado con un alto índice de absentismo y/o en riesgo de abandono escolar

Con estas actuaciones se pretende prevenir la desvinculación a las rutinas de trabajos y entregas de tareas que los equipos docentes de los centros educativos les han ido indicando de forma online o telefónicamente

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alguazas ha adaptado sus medidas contra el absentismo y el abandono escolar a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El programa municipal para la prevención, seguimiento y control de estas dos situaciones se ha adecuado a esta nueva realidad. A través de atención telefónica (654609888), correo electrónico y video-llamadas, y, en casos excepcionales, visitas domiciliarias, se ha establecido contacto con los alumnos y sus familias.

«El principal objetivo es brindar cobertura y apoyo al alumnado que ya presentaba dificultades para adaptarse al medio escolar (desde los parámetros del absentismo y el abandono escolar), que nadie se quede atrás, que la brecha social y digital de las familias más vulnerables afecte lo menos posible a las situaciones de sus hijos en esta complicada situación para seguir el curso escolar», explica Victoria Cuello Medina, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alguazas.

Por esta razón, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alguazas han programado diversas actuaciones dirigidas a los alumnos y alumnas que ya presentaban riesgo de absentismo o bajo rendimiento escolar. Con estas actuaciones se pretende prevenir la desvinculación a las rutinas de trabajos y entregas de tareas que los equipos docentes de los centros educativos les han ido indicando de forma online o telefónicamente.

Las medidas contempladas son las siguientes:

  • Control de las acciones educativas realizadas por los alumnos y alumnas que ya tienen un expediente de absentismo abierto.
  • Mejora de los canales de comunicación establecidos, con familias con las cuales esta labor no ha sido posible.
  • Apoyo a la labor docente con alumnos con los cuales no se ha podido establecer contacto.
  • Seguimiento del cumplimiento de objetivos según el caso.
  • Intermediación entre alumnado y profesorado ante falta de algún material o dudas académicas.
  • Desarrollar técnicas de estudio y planeamiento de objetivos educativos.
  • Estrategias sobre cómo organizar un horario de estudio/trabajo e ir creando el hábito de trabajo.
  • Recursos educativos en la red y vídeos motivacionales.
  • Orientación académica y profesional.

«En este servicio se ofrecen pautas a las familias de los menores para el abordaje de problemas conductuales, actividades que pueden beneficiar la adquisición de hábitos y rutinas saludables, y cómo fomentar la motivación desde la comunicación, el acuerdo y el refuerzo positivo», señala Ana Gómez Egea, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alguazas.

Este programa municipal, subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura y el Fondo Social Europeo, se llevará a cabo en todos los centros de educativos del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES