La Comunidad pone en marcha las medidas del Plan de Residuos para ayudar a los municipios en la recogida separada de ámbito doméstico

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se reunió hoy con el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, para abordar diversos aspectos de la recogida selectiva de residuos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está desarrollando un procedimiento de ayudas en especie para promover la optimización de los servicios municipales mediante la adquisición de contenedores para la recogida separada y otras infraestructuras necesarias para su desarrollo. Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, cofinanciadas por el fondo europeo FEDER.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se reunió hoy con el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, para abordar este y otros asuntos relacionados con la recogida separada de residuos y la aplicación de medidas del mencionado plan.

Durante la reunión se analizaron los datos sobre recogida separada en el municipio de Alguazas y la manera en la que estos deben contribuir al alcance de los objetivos ecológicos establecidos por la Unión Europea y el Estado español, que obligan a que en 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, como mínimo el 50 por ciento en peso.

El alcalde de Alguazas solicitó ayuda a la Consejería para elaborar los pliegos técnicos que regirán la concesión de los servicios de recogida de basuras en ese municipio. La directora general explicó que está previsto elaborar una guía de recomendaciones para el desarrollo de estas acciones en este y otros municipios en situación similar.

Todas estas acciones se desarrollan en el contexto de las medidas establecidas por el citado Plan de Residuos (medida MGD-06Recomendaciones para la elaboración de pliegos de contratación de servicios públicos), donde además de los objetivos anteriores se establece una reducción en 2020 del 35 por ciento de los residuos que llegan a vertedero.

Recogida separada en Alguazas

El Ayuntamiento de Alguazas ha recogido durante el año 2015 unos 9,5 kg por cada habitante de residuos de envases ligeros en contenedor amarillo (91,13 toneladas/año) y 9 kg por habitante de papel cartón en contenedor azul (86,37 toneladas/año). Respecto al contenedor verde, se recogieron 12,2 kilos de vidrio por habitante (117 toneladas/año).

Alguazas es uno de los 40 municipios que pertenecen al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Región de Murcia, y de los 33 que entregan los residuos de la fracción resto (contenedor gris) a la planta de tratamiento de Ulea, para su correcta gestión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES