Unidad X Alguazas presenta una moción para que los vecinos puedan hacer preguntas en los plenos

La moción será incluida en el próximo Pleno Ordinario del mes de enero, donde se solicita aplicar el art. 228 del ROF para que los vecinos puedan formular ruegos y preguntas sobre temas concretos de interés municipal.

El portavoz de la formación, José Gabriel García Bernabé, manifiesta que "hemos considerado prioritario elaborar un plan de gobierno centrado desde la participación de todos los ciudadanos, con una amplia batería de propuestas y medidas que mejorarían la confianza y afianzamiento de los ciudadanos nuevamente- hacia la política". Premisa de esta política es la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana. Este reglamento, además de recoger herramientas y mecanismos participativos, supone un gran paso hacia adelante para regular la transparencia, nuevas tecnologías, comunicación y buen gobierno (anticorrupción), a lo que UxA manifiesta el compromiso de alcanzar el consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas del municipio.

Además, a fin de fomentar la participación en las sesiones de pleno, resulta necesario permitir la participación a los vecinos, que puedan formular sus preguntas, dudas o quejas a los representantes políticos. Y esto, aunque sea algo inusual en la vieja política, no es nada nuevo que haya que inventar, pues ya el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, regula en su artículo 228.2 ésta posibilidad, textualmente:

"Artículo 228

2.Terminada la sesión del Pleno, el Alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno."

El objetivo de incrementar la participación de los vecinos no pasa únicamente por darles voz en los plenos públicos, sino por buscar una mayor asistencia de éstos en los asuntos públicos y las sesiones de pleno, lo que requiere de una mayor publicidad y promoción. Un cambio de ubicación para las sesiones de pleno, el uso de la radio municipal y la megafonía exterior son las medidas que se proponen para conseguir dar más información a los vecinos. En cuanto al lugar de celebración, trasladar los plenos a la Casa de la Cultura supondrá un aumento del aforo y superar el bache que les supone a los vecinos el entrar a la Casa Consistorial.

En la legislatura 2011-2015 se aprobó por primera vez un Reglamento de Organización y Funcionamiento en el Ayuntamiento de Alguazas, con los únicos votos a favor del Partido Popular, criticando la oposición la falta de participación y las restricciones al ejercicio de funciones que suponía. Una norma de esta relevancia requiere, al parecer de Unidad X Alguazas, de un consenso entre todas las fuerzas políticas, para estar en concordancia con los intereses de los ciudadanos. Por ello, la actualización y modificación del Reglamento resulta vital para una transparente, participativa y eficaz política en nuestro pueblo.

Concluye el edil independiente que "este es el primer paso para que los alguaceños comiencen a decidir y participar en política local".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES