Alguazas moderniza los sistemas de impulsión y bombeo de sus aguas residuales

Con una inversión de 2'3 millones de euros aportados por el Gobierno Regional, se están construyendo un pozo y dos tuberías conectadas a la EDAR local

Gracias a una inversión de 2'3 millones de euros aportados por el Gobierno Regional, con cargo en un 80% a los Fondos de Cohesión de la UE y el 20% restante dotado por el Ejecutivo autonómico, Alguazas va a contar en breve con un nuevo sistema de impulsión y bombeo de sus aguas residuales. Las obras de este proyecto marchan a buen ritmo y suponen la construcción tanto de un pozo de bombeo como de dos nuevas tuberías que, sustituyendo a las anteriores obsoletas, canalizarán los deshechos líquidos hasta las conducciones de entrada a la nueva EDAR.

La EDAR de Alguazas, inaugurada el pasado 29 de septiembre por el presidente regional, Alberto Garre, y el alcalde local, José Antonio Fernández Lladó, supone la mayor inversión económica de obra pública registrada por el municipio en toda su historia. Y es que la construcción de esta planta, diseñada de forma innovadora tanto para depurar 15.000 metros cúbicos de agua al día y hasta 5 Hm3 al año- como para atender así las necesidades generadas por la población y su tejido industrial en las próximas décadas, supuso 9'5 millones de euros.

A la vanguardia en depuración

Esta EDAR, está diseñada con tecnologías modernas incluyendo el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización hasta prácticamente la última gota el 98%- de las aguas residuales en los regadíos agrícolas y contemplando además todas las medidas bien de protección ambiental bien de desodorización e insonorización.

Esta realización se suma a la renovación integral de la estación de bombeo con la construcción de una instalación pensada para evitar a la población residente en la zona sur los olores y ruidos que la infraestructura pudiera originar. En la misma línea se sitúan las conversaciones que viene manteniendo el Ayuntamiento con el Heredamiento de Aguas de cara a la construcción de una balsa que tendrá como función la recogida de aguas depuradas para su posterior reutilización en el riego agrícola.

Pero las actuaciones en materia de tratamiento de aguas residuales en Alguazas no acaban aquí porque la población también se beneficia desde el año 2009 de las ventajas de un depósito de tormentas que, con una inversión cercana a los 3 millones de euros y sufragada en su totalidad por el Gobierno Regional, evita que, ante un exceso de caudal o ante una avería, las aguas residuales se viertan directamente al río. Y es que dicho tanque tiene capacidad para almacenar el equivalente al caudal generado en Alguazas durante tres días. Lo que significa que, en caso de que se produzca una avería, los técnicos tienen un margen de maniobra considerable para poder subsanarla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES