Fernando Pinar, expresidente de la Junta de Cofradías de Alguazas, pregona la Semana Santa 2015

Perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús alguaceña, ofreció su discurso el pasado sábado 21 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Onofre

El pasado sábado 21 de marzo Fernando Pinar, que fuera presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alguazas entre 2005 y 2013, pregonó la Semana Santa 2015 de la localidad en una Iglesia Parroquial de San Onofre llena de fieles. Como previo a este discurso se celebró una misa por los hermanos difuntos de todas las Hermandades y Cofradías de la localidad, oficiada por el párroco de Alguazas Carlos Vicente Molina, durante la cual la agrupación musical de cornetas y tambores "Virgen del Carmen" del municipio interpretó diversas marchas procesionales.

Pinar cumplió las expectativas que se tenían de él como pregonero, versando su discurso en las vivencias de la Semana Santa alguaceña como hermano y presidente de Nuestro Padre Jesús, y como tesorero y presidente de la Junta de Cofradías Pasionarias de Alguazas en diferentes etapas. Detalló comenzando con el ¡Aleluya! de Domingo de Resurrección, hasta la procesión de la Dolorosa, así como la simbología de cada uno de estas fechas y las Hermandades y Cofradías que en cada una de ellas procesionan. Recordó a sus compañeros de la Junta de Cofradías en su andadura como presidente, así como a los diferentes presidentes que componen las Hermandades y Cofradías actuales, y a personas y familiares que marcaron su vida en estas etapas.

En este acto, el pregonero estuvo acompañado por el equipo de Gobierno municipal, con el alcalde José Antonio Fernández al frente, representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, antiguospregoneros, asociaciones y vecinos. "En el acto más solemne de nuestra Semana Santa Fernando ofreció un pregón elegante, cercano y con diferentes perspectivas gracias a sus vivencias", destacó el alcalde alguaceño, que fue pregonero de la Semana Santa local el pasado año.

Nazareno de pro

Presente desde los 14 años en el ámbito nazareno de Alguazas, Pinar acumula a sus espaldas casi tres lustros como Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús alguaceña y en 2014 recibió de la Asociación de Mujeres del municipio el "Premio Melocotón". Aficionado a la naturaleza y al deporte (pertenece al club senderista local "¡¡Despacico, que no llego¡¡"), Fernando tiene 43 años y se dedica el sector de las artes gráficas. "Fernando pertenece a una familia que, de generación en generación, vive con intensidad la religiosidad popular de nuestra Semana Santa, que remonta su existencia al siglo XVII", apunta la concejal de Cultura y Turismo, Isabel Zamora. "Como vecino, cofrade y cabeza visible del cabildo de hermandades locales, Fernando colabora de manera activa en el engrandecimiento y proyección de nuestra Semana Santa", apunta la presidenta actual de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alguazas, Ascensión López.

En años recientes, a Fernando Pinar le han precedido en la labor de iniciar oficialmente los desfiles procesionales de Alguazas otras personalidades ilustres de la localidad, algunas de ellas estrechamente vinculadas a él mismo. Su hermano y eminente cardiólogo Eduardo, y su tío Fernando Bermúdez, misionero, teólogo y experto en Bioética, también han tenido este honor, como otras personas relacionadas con el municipio: María Ascensión Carreño, actual diputada del Congreso; José Antonio Fernández Lladó, actual alcalde de la localidad; Manuel Segura, periodista y exdirector del Centro Territorial de Televisión Española en la Región de Murcia; Rosalía Alfonso, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia; o Ulpiano Céliz, erudito y estudioso de las costumbres e historia locales.

Comienzan los desfiles

Una Semana Santa cuyos actos principales comenzarán el viernes 27 de marzo, Viernes de Dolores, con una misa y un Vía Crucis en la Iglesia Parroquial de San Onofre (19 horas). Ya por la noche se iniciarán los desfiles pasionales de la mano de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, creada a finales del siglo XIX, cuyos nazarenos desfilarán por las calles alguaceñas con sus con túnicas rojas y capas y capuces azul turquesa portando a la Dolorosa (21 horas), talla del artista de la tierra Manuel Hurtado.

El domingo 29 de marzo, Domingo de Ramos, a las 11 horas comenzará la procesión de las Palmas, que cubrirá el recorrido entre la ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia Parroquial de San Onofre, donde se oficiará una misa al llegar. Una jornada que un año más contará con diversos protagonistas: el legendario Tercio Romano o los "Armaos", el desfile del párroco del templo de San Onofre montado a lomos de una borrica símbolo de la entrada de Jesucristo en Jerusalén- o la presencia de innumerables niños y niñas ataviados de hebreos.

El miércoles 1 de abril, Miércoles Santo, la ermita de Nuestra Señora del Carmen acogerá un Vía Crucis hasta la Iglesia Parroquial (21'30 horas), mientras que el jueves 2 de abril, Jueves Santo, a las 19 horas se ha programado la Cena del Señor en la Iglesia Parroquial de San Onofre. Ya a las 21'30 horas partirá la procesión del Silencio, un desfile a cargo de los integrantes de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre que estará marcado por el tradicional recogimiento.

Fin de semana grande

Y llegará el viernes 3 de abril, Viernes Santo, una de las citas más señaladas de estas celebraciones en Alguazas. A las 8'30 horas comenzará la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como "La Carrera", y que atravesará las más emblemáticas calles del municipio. En este desfile participarán, como es tradición, los cofrades de las Hermandades de Nuestro Señor del Pozo y La Samaritana, Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, La Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan, Virgen de los Dolores y Soledad y Santísimo Cristo de la Sangre.

Ya por la tarde se celebrará la Pasión y Muerte de Nuestro Señor (17'30 horas), a cuyo término se celebrará la bajada del Santo Sepulcro o "La Cama" acompañado de la imagen de la Soledad- desde la ermita de la Purísima a la Iglesia Parroquial. Para concluir el Viernes Santo la tradición alguaceña celebra la procesión del Santo Entierro (21 horas), que, caracterizada por el silencio, está conformada por las tallas de la Piedad (portada por los cofrades de la Verónica), la Cruz (llevada a hombros por los hermanos del Santísimo Cristo de la Sangre) y los mencionados Santo Sepulcro (a cargo de los anderos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y bajo la escolta de un piquete de la Guardia Civil en traje de gala) y Virgen de la Soledad (acompañada por los cofrades de su Hermandad titular de la Dolorosa).

El sábado 4 de abril, Sábado Santo, a las 22'30 horas está prevista la celebración de la vigilia pascual en la Iglesia Parroquial de San Onofre. Al día siguiente, 5 de abril, Domingo de Resurrección, la última jornada de la Semana Santa 2015 de Alguazas comenzará bien temprano. A las 7'30 horas partirá la procesión del Encuentro y las 9 horas la del Resucitado. En el entorno de la Plaza de la Iglesia de San Onofre los alguaceños se reunirán para disfrutar del extraordinario "Baile de los Santos", presidido por la Cruz Triunfante y con los sones de las Bandas de Cornetas y Tambores locales. Para concluir, a las 19 horas se celebrará una misa en la Iglesia Parroquial de San Onofre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES