El Presidente Garre inaugura la EDAR de Alguazas

Esta avanzada infraestructura, con capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día, atenderá las necesidades de la población y la industria para las próximas décadas

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, acompañado, entre otras personalidades, del Consejero de Agricultura y Agua del Ejecutivo regional, Antonio Cerdá, del Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, y demás autoridades municipales así como de vecinos en general de la población, ha procedido en la mañana de este lunes, 29 de septiembre, a inaugurar la mayor infraestructura con la que se ha dotado la localidad: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Esta avanzada y moderna instalación supone la mayor inversión económica de obra pública registrada por el municipio en toda su Historia. Y es que la construcción de esta planta, diseñada de forma innovadora tanto para depurar 15.000 metros cúbicos de agua al día y hasta 5 Hm3 al año- como para atender así las necesidades generadas por la población y su tejido industrial en las próximas décadas, está presupuestada en 9,5 millones de euros cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en el 20 restante con aportaciones propias del Gobierno murciano.

Esta EDAR de Alguazas, considerada uno de los proyectos de obra hidráulica más importantes de España en la actualidad y ubicada en un punto estratégico óptimo de la cuenca del Segura para el buen aprovechamiento del actual sistema de impulsión, canalización y reserva de agua, esto es, el Paraje de Los Quiñones colindante con el cauce del río Mula, está diseñada con tecnologías modernas incluyendo el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización hasta prácticamente la última gota el 98%- de las aguas residuales en los regadíos agrícolas y contemplando además todas las medidas bien de protección ambiental bien de desodorización e insonorización.

En este sentido el Jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "se trata de una inversión altamente productiva" ya que la reutilización de las aguas residuales depuradas representa una práctica "muy relevante" desde el punto de vista económico, ya que permite garantizar en gran medida la actividad agrícola, "que tanta importancia tiene para el PIB regional".

En esta línea positiva de logros, el primer edil alguaceño manifiesta que "con la puesta en marcha de la EDAR de la localidad proseguimos en la buena senda de cubrir las necesidades de una población en constante actividad y clara proyección de futuro y crecimiento dotando a sus vecinos de unos equipamientos y servicios básicos de calidad que, en definitiva, vienen a articular el objetivo prioritario y último de una administración eficaz como es el responder a las demandas ciudadanas aportando alternativas y soluciones a las mismas".

Alguazas, a la vanguardia en el tratamiento de las aguas residuales

Pero las actuaciones en materia de tratamiento de aguas residuales en Alguazas no acaban aquí porque la población también se beneficia desde el año 2009 de las ventajas de un depósito de tormentas que, con una inversión cercana a los 3 millones de euros y sufragada en su totalidad por el Gobierno Regional, evita que, ante un exceso de caudal o ante una avería de la estación de bombeo, las aguas residuales se viertan directamente al río. Y es que dicho tanque tiene capacidad para almacenar el equivalente al caudal generado en Alguazas durante 3 días. Lo que significa que, en caso de que se produzca una avería, los técnicos tienen un margen de maniobra considerable para poder subsanarla.

La renovación integral de la estación de bombeo con la construcción de una instalación pensada para evitar a la población residente en la zona sur del casco urbano los olores y ruidos molestos que la infraestructura pudiera originar y la mejora completa de la totalidad de tuberías de impulsión hasta la EDAR recién inaugurada son otras de las actuaciones que sitúan a Alguazas a la vanguardia en el tratamiento de las aguas residuales. A similar cometido conducen igualmente las conversaciones que viene manteniendo el Ayuntamiento con el Heredamiento de Aguas del municipio de cara a la construcción de una balsa que tendrá como función la recogida de aguas residuales para su posterior reutilización en el riego agrícola.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES