Agricultura destina 93.000 euros de ayudas del Programa Leader a la climatización de instalaciones municipales en Alguazas

Se ha instalado energía térmica con biomasa para la calefacción y climatización de la piscina municipal, el colegio público Monte Anaor y el pabellón deportivo

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha concedido al Ayuntamiento de Alguazas una ayuda de 93.000 euros procedentes de las iniciativas comunitarias Leader para la climatización de instalaciones municipales de la piscina cubierta, el colegio público Monte Anaor y el pabellón de deportes.

El proyecto, incluido en el Programa de Desarrollo Rural para la Región de Murcia 2007-2013, ha consistido en la instalación de dos calderas de biomasa con sus respectivos sistemas de alimentación automatizados y chimeneas de evacuación de gases, así como su conexión a la red principal.

Esta nueva instalación permite la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria en las tres infraestructuras municipales. En la nueva piscina, además, se climatizará el agua de los diferentes vasos del complejo.

Las dos calderas trabajan en paralelo y se alimentan de la biomasa almacenada en los dos depósitos instalados, que poseen una capacidad de de 70 metros cúbicos. La biomasa utilizada es astilla procedente de poda, material de origen biológico cuya combustión no produce gases contaminantes. El uso de biomasa como recurso energético frente a los combustibles fósiles supone además una serie de ventajas medioambientales, como el aprovechamiento de residuos agrícolas y la reducción de incendios forestales.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó el interés de la Consejería por fomentar las energías renovables, que "además de aportar beneficios medioambientales, suponen una mejora socioeconómica en las áreas rurales".

Este proyecto, incluido en la línea de ayudas de servicios básicos para la economía y la población rural, ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura, que engloba diez municipios de esta comarca.

Su financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que cubre el 75 por ciento del total. El resto es cofinanciado a partes iguales por la Consejería y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES