Alguazas se sitúa en el puesto 668 de los ayuntamientos más endeudados de España

Los dos últimos años se han traducido financieramente como los peores en las últimas décadas. Alguazas termina el año 2013 con una deuda viva de 5.630.830,67 euros, correspondiente únicamente a créditos financieros.

La deuda total de Alguazas a 31/12/2013 con entidades financieras es de 5.630.830,67 euros, lo que corresponde a un 94% del presupuesto municipal. De la deuda firmada por el ayuntamiento alguaceño, 3,5 millones de euros corresponde a los últimos dos años de legislatura, lo que UxA define como "los años más nefastos de la economía alguaceña".

España tiene un total de 8.119 ayuntamientos, y Alguazas se ha situado en el puesto 668 en el ránking de ayuntamientos más endeudados, muy por encima del pues 826 que se ocupaba en 2011.

A toda esta deuda con bancos, hay que sumarle la deuda con proveedores y otras entidades que asciende a 1.592.320,90 euros, por lo que la deuda total de Alguazas es de 7.223.151,57 euros, "generada por la mala gestión, corrupción, opacidad y negligencia por parte de los partidos políticos que han gobernado los últimos años en nuestros pueblo" afirma el portavoz de UxA, José Gabriel García.

El endeudamiento por habitante es de 613,43 euros, y el gasto anual por habitante para garantizar servicios es de 618,84 euros, por lo que "habría que dejar un año cerrada la guardería e instalaciones deportivas, sin limpieza en calles ni edificios públicos, sin inversiones ni obras, incluso apagar las luces del pueblo para poder pagar toda la deuda que se ha acumulado a los bancos" reprochó García Bernabé a los concejales del PP en el pleno.

El indicador de liquidez del ayuntamiento es de 0,09, cuando debería ser superior a 1 para que la situación económica-financiera fuera sostenible. "Una empresa en estas características ya habría cerrado por insolvencia y debería hacer frente a sus deudas con el activo fijo" manifestó José Gabriel.

Sin embargo, ante todas estas evidencias, el alcalde manifestó que "los ratios de endeudamiento son razonables puesto que pedir préstamos es bueno porque se genera liquidez".

El portavoz de UxA reprocha que, en 2013 se repartieron 1.363,18 euros en ayudas sociales mientras los cargos electivos se embolsaron 25.188 euros. Y más inmoral aún saber que concejales del PP pagan las facturas de sus teléfonos móviles personales con el erario público o desvían dinero a la empresa de una concejala.

Unidad X Alguazas propone una auditoría para conocer el estado real de las cuentas municipales. Asimismo, una política fiscal basada en la reducción de impuestos y bonificaciones a sectores más vulnerables, ayudas para la creación de puestos de trabajo y puesta en marcha de empresas y autónomos, presupuestos totalmente públicos y participativos redactados por los propios agentes sociales y vecinos, gestión transparente de la economía con libre acceso de los ciudadanos a las cuentas y contrataciones públicas, publicación y transparencia en subvenciones y ayudas a asociaciones y clubes y, sobre todo, una política basada en no solicitar más préstamos bancarios que hipotequen el futuro de Alguazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES