El Día Mundial de las Vías Verdes se celebra en Alguazas con un recorrido por entornos naturales y monumentales del municipio

Vecinos y visitantes podrán inscribirse gratuitamente en esta iniciativa que, a desarrollarse el 10 de mayo, sábado, ofrecerá además sorteos de regalos y variadas tapas y menús a precios asequibles en establecimientos hosteleros de la población

Recorrer de ida y vuelta y a lo largo de más de 8 kilómetros- los bellos paisajes de huerta tradicional que ofrece Alguazas en su término municipal así como descubrir los encantos paisajísticos y monumentales que atesora la localidad son las principales actividades que vecinos y visitantes podrán disfrutar el próximo 10 de mayo, sábado, para celebrar el Día Mundial de las Vías Verdes.

Este periplo por uno de los nueve municipios que integran la Vía Verde del Noroeste, organizado tanto por el Consorcio Turístico -que, adscrito a la Consejería competente autonómica, gestiona la promoción de una de las rutas de estas características más extensas de España- como por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alguazas, arrancará a las 9:30 horas de la mañana de la citada jornada del 10 de mayo de la Explanada de la antigua estación de RENFE para discurrir por entornos de huerta característicos de la tierra murciana y lugares emblemáticos de la localidad como vienen a ser sus dos monumentos declarados de Interés Histórico-Artístico (la Torre Vieja del siglo XIV- y el Templo Parroquial de San Onofre de la centuria del XVI-), el fascinante mirador paisajístico en la confluencia de los ríos Segura y Mula y el imponente y restaurado- puente metálico sobre la antigua línea de ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz reutilizada desde hace más de una década como itinerario senderista y ciclista para los amantes de la Naturaleza.

Los participantes en esta ruta que se inscriban gratuitamente antes del 9 de mayo en el portal web de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno Regional recibirán una mochila con avituallamiento realizándose además entre todos ellos un sorteo de regalos de diversa índole.

Catorce bares y restaurantes de Alguazas ofrecerán tapas y menús a precios asequibles en este Día Mundial de las Vías Verdes

Como novedad, en el transcurso de la celebración de este Día Internacional de las Vías Verdes en Alguazas catorce bares y restaurantes de la población ofrecerán una amplia variedad de tapas y menús a precios muy asequibles (concretamente tapa más bebida a 2 euros y menú, a 8).

Como señala la Concejala de Turismo del Ayuntamiento alguaceño, Isabel Zamora Palacios, "con esta actividad queremos promover entre propios y visitantes los atractivos que ofrece la Vía Verde del Noroeste a su paso por nuestro municipio, un tramo de 8,1 kilómetros donde hay mucho por descubrir en el sentido natural, paisajístico, artístico, monumental y humano de una localidad acogedora, abierta, capaz de ofrecer la belleza de sus lugares y tradiciones como la calidad y buen servicio de un tejido comercial-hostelero adaptado a los nuevos tiempos".

Cabe señalar que el Día Mundial de las Vías Verdes es una efeméride convocada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para dar a conocer y promover estos itinerarios asentados sobre trazados ferroviarios en desuso y que en nuestro país suman más de 1.700 kilómetros de longitud cerca de 80 de ellos en el tramo Murcia-Caravaca, eje sobre el que se vertebra la Vía Verde del Noroeste-.

La Primera Maratón Nocturna de la Vía Verde del Noroeste discurrirá el 7 de junio por Alguazas

Otro evento de gran alcance que Alguazas acogerá en el marco de la Vía Verde será la Primera Maratón Nocturna que lleva el nombre de este itinerario turístico-paisajístico y natural de relevante importancia. El alguaceño será uno de los ocho municipios murcianos por los que discurra la mencionada prueba atlética que, saliendo a partir de las 20 horas de la localidad de Molina de Segura, atravesará el 7 de junio además las poblaciones de Campos del Río, Albudeite, Bullas, Mula y Cehegín para culminar su recorrido en la Ciudad de Caravaca de la Cruz, municipios todos ellos que forman parte de la Vía Verde del Noroeste.

Limitada a un millar de participantes y con una duración máxima de carrera de 18 horas, esta prueba, impulsada por la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno autonómico, el Instituto de Turismo y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) con la colaboración de los ayuntamientos por los transcurre el periplo maratoniano, está estructurada en seis categorías: Senior (de 18 a 34 años), Veteranos A (de 35 a 39 años), B (de 40 a 44 años) y C (de 45 años en adelante), por equipos (de hasta cinco personas) y en parejas. En todas estas categorías hay modalidades masculina y femenina.

Los participantes de esta maratón nocturna que, como define el Concejal de Deportes del Ayuntamiento alguaceño, Joaquín López Verdú, "nace como una iniciativa singular que aspira a dinamizar tanto el turismo del interior de la Región como los valores participativos del deporte popular", podrán correr, marchar o andar. Además, debido a las ventajas orográficas de la Vía Verde, el circuito, llano y accesible, es idóneo para la concurrencia añadida de personas con minusvalías o en silla de ruedas, que podrán usar vehículos adaptados.

La carrera contará con 17 puntos de avituallamiento, así como de guardarropa, y un servicio regular de autobuses para que los participantes regresen al punto de salida. Un despliegue de más de 300 voluntarios facilitará asimismo el buen desarrollo y éxito de organización de un circuito que reviste igualmente un carácter solidario ya que parte del dinero de las inscripciones así como el excedente de avituallamiento se destinará al Banco de Alimentos.

Cabe señalar que el plazo de inscripciones para concurrir a esta Primera Maratón Nocturna de la Vía Verde del Noroeste se abre el 26 de abril. Toda la información de esta carrera está disponible en el portal web tanto de Murcia Turística  como de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES