La Mesa Local contra la Violencia de Género de Alguazas aborda una serie de propuestas en su primera reunión de planificación anual

El despliegue y coordinación de servicios, principales objetivos a desarrollar por este organismo de actuación rápida

Este lunes, 17 de marzo, ha tenido la primera reunión anual de la Mesa Local contra la Violencia de Género de Alguazas al objeto de planificar un paquete integral de medidas de actuación y coordinación de los servicios implicados de lleno en combatir en el municipio esta lacra social.

Presidida por la Concejala de Igualdad del Consistorio alguaceño, María Dolores Hernández García, y con la presencia de los representantes de los diversos colectivos y entidades (profesionales sanitarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos municipales de servicios sociales y del CAVI de referencia de Las Torres de Cotillas, responsables de centros educativos, de empleo, Consejería competente del Ejecutivo autonómico y de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia) que integran este órgano de carácter eminentemente técnico y consultivo, se ha procedido a planificar y coordinar los recursos de atención, prevención y respuesta ágil a las víctimas de la violencia de género incidiendo en la necesaria difusión de los instrumentos que atienden las situaciones planteadas al respecto.

En este sentido, la Edil María Dolores Hernández García, afirma que "esta Mesa, constituida el pasado 22 de noviembre, se ha reunido en esta mañana de lunes, 17 de marzo, para establecer una homogeneización y optimización de líneas de trabajo y estrategias de los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, lo que permitirá mejorar la detección, atención y seguimiento de los casos".

La Concejala alguaceña de Igualdad ha recordado que "a este órgano de análisis y debate en la coordinación efectiva de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se elevarán las propuestas para mejorar los mecanismos que intervienen en la lucha contra esa lacra".

La Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género de Alguazas surge como una herramienta que estará activada al máximo nivel en el municipio para permitir identificar el entorno más próximo a la víctima y los recursos de atención y prevención existentes para establecer mecanismos de coordinación con todos los agentes implicados.

Este instrumento de coordinación, como punto de arranque, está estructurado en tres niveles distintos de organización que permitan trabajar en al área de prevención, investigación y formación de profesionales; también en la atención e intervención ante casos de violencia ya detectados; y en las medidas de protección a las víctimas de malos tratos.

Una Mesa que generará múltiples beneficios de atención para las víctimas y de sensibilización de la ciudadanía en general

La implantación de esta Mesa Local contra la Violencia de Género en Alguazas se ha pensado para generar múltiples beneficios a distintos niveles. Puede señalarse que para las víctimas supone una atención más adaptada a sus necesidades y nivel de riesgo y un incremento en la percepción de seguridad y cercanía por parte de las instituciones.

En el caso de los miembros de la Mesa, supone profundizar en el conocimiento de los recursos y procedimientos del resto de organizaciones, al tiempo que mejora la eficiencia en el uso de los recursos y permite caminar hacia la homogeneización de los procesos de detección, atención y seguimiento a las víctimas.

Por último, también la ciudadanía en general se ve beneficiada, pues se incrementa la percepción de la violencia de género como problema social y se desarrollan acciones de sensibilización más próximas a colectivos específicos que pueden ser evaluadas de manera más eficaz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES