Murcia muestra su modelo de depuración y regeneración de aguas a responsables del sector de la almendra de California

Una de las representantes de los mayores productores de almendra del mundo visita la EDAR de Alguazas bajo el programa de becas dirigido a líderes estadounidenses de la Fundación Eisenhower

La EDAR de Alguazas recibió esta semana la visita de la directora de la Alianza de la Almendra (Almond Alliance), Audrey Bettencourt, como representante de la asociación comercial sin ánimo de lucro para cultivadores, procesadores, peladores de almendras y empresas relacionadas con sede en California, que produce el 80 por ciento del suministro mundial de almendras.

El objetivo de la visita, realizada bajo el programa de becas profesionales de investigación en el extranjero dirigido a líderes estadounidenses de la Fundación Eisenhower, fue aprender todas las claves del modelo de depuración, regeneración y reutilización implementado en la Región de Murcia hace más de 20 años.

Durante el recorrido por las instalaciones, que realizó acompañada por el director general del Agua, José Sandoval, y personal de Esamur, la representante de la industria estadounidense de la almendra en asuntos políticos, normativos y de política estatal y federal, sobre cuestiones que van desde el cambio climático, la cadena de suministro, el comercio o el abastecimiento de agua, pudo conocer la última tecnología en depuración que ha permitido a la Región de Murcia reutilizar el 98 por ciento del agua, frente al 5 por ciento de media europea.

"La apuesta del Gobierno regional por la economía circular es total. Esamur da una segunda vida al agua y multiplica recursos impulsando el aprovechamiento del agua regenerada en unas depuradoras en las que también se aprovecha del lodo obtenido durante el proceso para producir compost destinado a agricultura, y biogás para autoconsumo. Nuestra finalidad es poder convertir las depuradoras en auténticas biofactorías", insistió Sandoval.

El director general del Agua destacó la importancia de esta visita de una de las principales autoridades en defensa de los agricultores de almendra americanos, en continua expansión internacional.

"Para nosotros es un motivo de orgullo que vengan representantes de países como Estados Unidos para perfeccionar conocimientos en materia reutilización de agua y sostenibilidad ambiental. En la Región de Murcia nos enfrentamos desde hace años a la escasez hídrica, y hemos sabido poner en marcha todos los mecanismos necesarios para aprovechar cada gota de agua. No somos los mejores porque sepamos más, somos los mejores porque tenemos muchos años de experiencia", apuntó el director general durante un encuentro en el que Bettencourt pudo ampliar conocimientos en gestión de agua regenerada, seguridad alimentaria, innovación y tecnología.

Fundación Eisenhower

Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, fundada en 1953 en Estados Unidos en memoria del presidente Dwight David Eisenhower, cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la comprensión y la colaboración internacional para contribuir a la prosperidad mundial, a través del refuerzo de las relaciones entre Estados Unidos y el resto de los países del mundo.

En este sentido, la Fundación financia diversos programas de formación internacional a personas que han demostrado extraordinaria valía y dotes de liderazgo en el mundo académico, empresarial o político, así como en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, para potenciar sus capacidades profesionales, ampliar sus contactos y perspectivas de progreso en sus respectivas especialidades para perfeccionar sus habilidades con el fin de maximizar su impacto en el avance de la justicia racial en sus comunidades y esferas profesionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES