La pasarela peatonal panorámica sobre el puente del ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio ya está en Alguazas

El importe de la obra ronda los 600.000 euros, cofinanciados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional y ADIF

Los dos núcleos urbanos de Alguazas pronto tendrán una nueva conexión. Desde la semana pasada la pasarela peatonal panorámica, que unirá el Barrio del Carmen y el centro de la localidad, ya está ubicada en el puente del ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio, aunque de momento no está abierta al tránsito peatonal porque las obras continúan en esta zona.

La barrera del ferrocarril ha condicionado desde hace décadas el desarrollo del municipio y la relación entre sus dos núcleos urbanos de población, ya que pese a estar a unos doscientos metros de distancia las opciones para pasar de uno a otro lado eran, hasta ahora, muy limitadas.

Con la adaptación para minusválidos de la acera del paso subterráneo entre la Avenida de Colón y la Calle Mayor, la comunicación ha mejorado considerablemente. Ahora, uno de los pasos más problemáticos, el del puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio, dejará de serlo y permitirá la circulación segura de los peatones antes de que finalice el año, gracias a la nueva pasarela peatonal.

El proyecto inicial de esta pasarela ha tenido que ser modificado para adaptarlo a los requisitos que exigía ADIF. Así, se han eliminado los dos pilares de apoyo intermedio que tenía la pasarela y se ha hecho un vallado de protección entre la pasarela y las vías del ferrocarril.

Debido a estas modificaciones, se ha tenido que recalcular la estructura metálica de la pasarela para reforzarla, ya que ahora sólo se apoya en sus extremos teniendo una longitud total de 40 metros. De igual forma, en el pavimento de la pasarela se ha sustituido la chapa metálica antideslizante, que figuraba en un principio, por un forjado de chapa colaborante que servirá de apoyo para la colocación final de adoquín en todo su recorrido.

La actuación comprende también la renovación y mejora del alumbrado público, la incorporación de iluminación ornamental y la mejora del pavimento. Además, para facilitar el acceso a los viandantes, se prolongarán las aceras hasta su encuentro con la Calle Escuelas y se habilitará un paso de peatones debidamente señalizado frente a la antigua Molinera. Del mismo modo en el otro extremo de la vía se señalizará otro paso de cebra para cruzar la Carretera de Ceutí y se construirá una acera adoquinada al otro lado de dicha carretera hasta su unión con la Avenida América. Finalmente, se instalará una valla de protección entre el recién acondicionado Camino de la Casica y las vías del ferrocarril.

Todas estas mejoras convertirán a esta vía en la principal arteria de unión entre los dos principales núcleos urbanos del municipio. No obstante, esta carretera es transitada a diario por los estudiantes del IES Villa de Alguazas y por aquellos que van a la piscina e instalaciones deportivas municipales.

El importe de estas obras no mermará las arcas municipales ya que los casi 600.000 euros a los que asciende esta actuación, estarán cofinanciados por la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia y ADIF.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES