Conferencia: ‘Ayudas individualizadas, pensiones no contributivas y valoración de dependencia’

El Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la CARM, visitó Alguazas para ofrecer una conferencia

Juan Castaño, acompañado por el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, la concejala de Servicios Sociales, Dori Bermúdez, miembros del Equipo de Gobierno, representantes de asociaciones y vecinos, ofreció una conferencia en la planta baja del Hogar de la Tercera Edad donde abordó las diversas ayudas individualizadas que el Gobierno Regional y del Estado pone a disposición de personas con minusvalía y dependientes.

Durante la intervención, el Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, expuso minuciosamente los pasos a seguir para poder acogerse a la Ley de Dependencia, explicando qué tipo de personas son consideradas dependientes y cuáles de ellas tienen derecho a prestación, ya sea económica o de servicios.

Además, se mostró a los asistentes una presentación visual donde se expusieron los principales aspectos de la Ley de Dependencia y en la que también se puso de manifiesto todos los datos relativos al municipio de Alguazas. Así, hasta la fecha han solicitado acogerse a valoración de grado de dependencia 256 alguaceños, de las que 215 solicitudes han sido resueltas con Grado y, de ellas 167, el 77.6 %, resueltas con grado protegible, o lo que es lo mismo, que tienen derecho a prestación.

Sin embargo, según explicó Juan Castaño, el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia deja sin prestación económica o de servicios a todos aquellos dependientes de Grado 1 y Nivel 2 hasta 2011 o 2012 y los dependientes de Grado 1 Nivel 1 no recibirán ningún tipo de prestación hasta 2013 o 2014. Esto quiere decir que, aunque a una persona se le reconozca el grado de dependencia, puede no percibir prestación alguna hasta dentro de varios años.

Por último, el director hizo un repaso de la inversión de la Consejería de Política Social en Alguazas, donde el último año ha invertido un total de 1.161.565 €, de los cuales 270.000 € pertenecen a la Ley de Dependencia, que es financiada por la Comunidad Autónoma en un 50 %.

Para finalizar la charla, José Antonio Fernández Lladó, animó a los allí presentes a acercarse a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar información sobre la Ley de Dependencia y otras ayudas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que están en servicio desde hace varios años, como las Ayudas Individualizadas para Personas con Discapacidad (AIPD), Ayudas Económicas Para Personas Mayores, las Ayudas Periódicas Para Personas con Discapacidad (APPD) o las Ayudas Periódicas Para Atención en el Medio Familiar (AMAF). Ésta última, muy similar a la Ley de Dependencia, está puesta al servicio de los murcianos desde hace casi diez años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES