Exposición “Memoria Fotográfica de la Alguazas Agrícola y Conservera”

El pasado sábado 6 de junio el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó acompañado del autor de la muestra, Joaquín Hernández Yelo, inauguraron la Exposición “Memoria Fotográfica de la Alguazas Agrícola y Conservera”

Joaquín Hernández Yelo comenzó en 2007 a recopilar fotografías antiguas de Alguazas que recogen momentos de su historia más reciente, denominándolas “Memorias Fotográficas”. Cada fotografía expuesta es una instantánea de un momento de la vida de una persona, la cual tiene para sí misma un valor sentimental que le transporta a su pasado. El autor está enormemente agradecido a todas esas personas que, de forma desinteresada, han compartido con él esos recuerdos gráficos.

Según Comenta Joaquín Hernández, muchos vecinos le han ido cediendo esa foto que supone un momento de su vida que al unirse a las de otros vecinos van componiendo etapas de la vida y tradiciones del pueblo de Alguazas.

La Exposición “Memoria Fotográfica de la Alguazas Agrícola y Conservera” muestra toda una época, casi todo el siglo XX, de intensa actividad en el campo, en la huerta, en los almacenes y en las fábricas de conservas, por la gran producción hortofrutícola en Alguazas conocida en Europa por su calidad.

La exposición se compone de más de trescientas cincuenta fotografías agrupadas en varios sectores:

El primer sector representa al secano, con numerosos grupos de obreros del campo y las labores propias del campo: labrar, sembrar y posteriormente, la recolección de la oliva y de los cereales con las tareas propias como la siega y la trilla en las eras.

El siguiente sector trata del aprovechamiento del agua de los dos ríos con las acequias y brazales, utilizando los artefactos como las ceñas, norias y motores que elevan el agua para regar las zonas más altas.

Otro sector trata de la preparación de las almajaras o semilleros para obtener la planta de pimientos, tomates, berenjenas, cebollino y otras hortalizas, que luego serán trasplantadas en los huertos.

En el sector huerta aparecen imágenes sobre todas las actividades de la huerta con la plantación de todo tipo de hortalizas, legumbres,...etc. También las labores, como: el desperfollo de la panoja o panocha, espicazar alubias, abrir pimientos y otras.

El sector de la recolección de la fruta, especialmente el albaricoque y el melocotón.

El sector de la fruta en fresco en la que se representa el trabajo de preparación y envasado para su comercialización en las plazas nacionales y del extranjero.

Los sequeros, sistema de secado de los cortes de albaricoque para su mejor conservación.

Finalmente la conserva, trabajo en las fábricas para meter botes los cortes de fruta.

En esta exposición se van intercalando refranes sobre todos estos temas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES