Exposición Arte, Música y Cultura en el CEIP Nª Sª del Carmen

El centro educativo finaliza las actividades con motivo del Día del Libro con una exposición que recoge los trabajos realizados por los alumnos.

El miércoles 20 de mayo se procedió a la inauguración de la exposición “Arte, Música y Cultura” que recoge los trabajos de los alumnos realizados con motivo del Día del Libro.

Un Día del Libro que este año ha estado dedicado a Andersen y Los Cuentos Tradicionales, desarrollando actos tan variados como una visita a la biblioteca en la que los alumnos de todos los cursos disfrutaron de unos momentos de lectura silenciosa y los más pequeños aprendieron el funcionamiento de esta instalación municipal. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizaron un cuentacuentos dirigido a los chavales de 1º, 2º y 3º de primaria.

Otra de las actividades llevadas a cabo por los alumnos de primer y segundo ciclo ha sido la elaboración de murales y libros de cuentos en grupos reducidos. Los más pequeños han creado dibujos, marca páginas y murales inspirados en los cuentos. Estos murales han permanecido expuestos en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca.

El teatro ha estado presente durante el desarrollo de la semana. Así, madres y padres de alumnos del AMPA protagonizaron la obra de teatro “Pedro y el Lobo” que, junto con las representaciones de guiñol a cargo de los alumnos de 4º, han acercado el arte de la interpretación a todo el alumnado.

Durante la inauguración de la exposición, Josefina Cantero, Directora del CEIP Nª Sª del Carmen, agradeció a todas aquellas personas que han hecho posible el desarrollo de las actividades: la Concejalía de Educación que siempre ha mostrado su total colaboración con el centro, las madres y padres de alumnos los cuales se han volcado con este proyecto y, por supuesto, al resto de profesores sin los cuales las actividades no se habrían llevado a cabo. Isabel Zamora, concejala de Educación, mostró su satisfacción por la labor realizada y animó a la dirección del centro y el claustro de profesores a continuar con estas acciones formativas que ofrecen al alumnado un aprendizaje ameno y divertido.

En la exposición, distribuida entre los pasillos del centro y el salón de actos, podemos encontrar desde cuentos populares, murales, hasta instrumentos de música creados por los propios niños. Unos instrumentos que concuerdan con uno de los objetivos de estos actos: el reciclaje. Los profesores del centro mostraron a los allí presentes una batería realizada completamente con materiales reciclados. Posteriormente, sus creadores interpretaron temas con este instrumento musical.

Las jornadas han servido también para que los niños de primaria se concienciaran con el medio ambiente. Un grupo de ellos explicaron al alcalde, José Antonio Fernández Lladó, el efecto de la contaminación lumínica en el cielo y le pidieron que tratara de cambiar aquellas farolas más contaminantes.

Por último, las jornadas han servido también para acercar los museos a los menores. En el Día Internacional del Museo los alumnos eligieron un cuadro pintado por un artista murciano y lo reprodujeron según la interpretación de la obra que cada uno de ellos había tenido. La Concejalía de Cultura prestó al centro educativo la obra ganadora del I Concurso de Pintura al Aire Libre, celebrado en la primavera de 2008, para su exposición junto con el resto de trabajos.

El objetivo de estas actividades ha sido el fomento de la lectura, mejorando la entonación, creando hábitos de lectura y enseñando a escuchar con atención. Dar participación en lo posible de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesores, madres y padres y concejalía de Educación. Realizar actividades de teatro que ayuden a memorizar textos y mejorar la expresión oral y corporal. Mostrar la importancia de los valores de integración y convivencia, conociendo cuentos y narraciones de nuestro entorno por parte de personas de otras culturas que conviven con nosotros y dar a conocer a los alumnos más pequeños la biblioteca del centro, dándole el valor que merece.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES