El misionero Fernando Bermúdez pregonará la Semana Santa 2009

Bermúdez ha sido un destacado misionero en Guatemala durante más de 30 años por lo que le fue otorgado el escudo de oro del municipio en 2008
 

Los miembros de la Junta de Cofradías ya están inmersos en los preparativos para organizar la Semana Santa de Alguazas 2009. El pasado martes 27 de enero tuvieron una reunión todos sus componentes resultando designado por unanimidad como Pregonero de la Semana Santa 2009 Fernando Bermúdez López.  
El Pregón tendrá lugar el sábado 4 de abril en la iglesia parroquial de San Onofre, tras la misa que tradicionalmente se celebra por todos los hermanos difuntos de las distintas cofradías y hermandades de nuestro pueblo. 
 
Todos los alguaceños conocen la personalidad y méritos que concurren en la persona designada este año, pero les refrescaremos la memoria con algunos datos de su extenso currículo: 
 
• Nació en Alguazas en 1943 
• Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. 
• Diplomado en Pedagogía por el Instituto Faure en Barcelona. 
• Licenciado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. 
• Licenciado en Teología, en la especialidad de Espiritualidad y Ética por la Universidad Landívar de Guatemala. 
• Diplomado en Derechos Humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
• Ha trabajado como misionero en Guatemala durante 30 años al servicio de las poblaciones campesinas e indígenas en el campo de la defensa y promoción de los derechos humanos. 
• Ha realizado trabajos pastorales con los refugiados guatemaltecos en Chiapas, México, alternando con la cátedra de Metodología Teológica en la ciudad de México, y posteriormente, Catedrático en la Facultad de Teología de la Universidad Landívar de Guatemala. Asimismo, ha sido Catedrático de Espiritualidad en el Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas. 
• Ha impulsado, junto con su esposa, proyectos de desarrollo comunitario con el apoyo de la Asociación Amigos de Guatemala, de Alguazas. 
• Colaboró muy estrechamente con Monseñor Juan Gerardi, mártir de la Paz, y posteriormente, con Monseñor Álvaro Ramazzini al frente del Programa de Derechos Humanos de la Diócesis de San Marcos. Asesor de Pastoral Educativa en la misma Diócesis. 
• Miembro de la Junta Directiva del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala. 
• Tiene numerosas publicaciones en editoriales de España, Estados Unidos, Guatemala, México y Suiza. 
 
Por tan extensa y meritoria labor posee, entre otros, los siguientes reconocimientos: 
1. "Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos 2005", otorgado por el Arzobispado de Guatemala por su trabajo a favor de los Derechos Humanos". 
2. Declarado "Ciudadano Distinguido 2007" por su labor en defensa de los Derechos Humanos, concedido por el Gobernador, alcaldes y Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos (Guatemala). 
3. Galardonado con el "Escudo de oro de la Villa" por el Ayuntamiento de Alguazas, en marzo de 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES