El PSOE rechaza "por inapropiada" la ubicación de la nueva Depuradora, "tan cerca del Barrio del Carmen de Alguazas"

Nota de prensa remitida por el PSOE de Alguazas:

"El PSOE es consciente de la necesidad de esta infraestructura para Alguazas, pero no a cualquier precio. Creemos que no es correcto su emplazamiento porque se sitúa demasiado cerca del núcleo urbano del Barrio del Carmen y junto al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Río Mula-Pliego”, en cuyo cauce existen diferentes hábitats de interés comunitario. En un radio de menos de 700 metros se encuentran varios bloques de viviendas, el campo de fútbol municipal, un instituto y futuras zonas de nueva creación. El PSOE propuso, y así fue recogido en el Plan General, otro emplazamiento, en el Soto de la Virgen, una zona donde se encuentran también las depuradoras de Ceutí y Lorquí, alejadas al menos 2000 metros de la población (distancia mínima exigida para la ubicación de industrias contaminantes), en un lugar con menor impacto medioambiental y con menor incomodidad para la población.

La nueva Estación Depuradora está diseñada para tratar un caudal de 15.000 m3/día, y con un número de población equivalente de 162.500 habitantes, por lo que el PSOE advierte que la nueva EDAR condicionará el crecimiento del Barrio del Carmen y sobre todo de nuevas zonas como la de “El Colmenar”, que se verán especialmente afectadas por la cercanía de los residuos fecales e industriales. Dada su proximidad a la población, la ubicación de la nueva depuradora provocará una importante contaminación (olores, insectos, etc.) y un nefasto impacto paisajístico sobre el pueblo.

Las obras de la nueva Depuradora ya han comenzado con la construcción de un “tanque de tormentas”, recogido en el proyecto, y que se está realizando a toda prisa junto a la estación de impulsión de la Ctra. de Molina.

LOS INTERESES DEL PP ANTES QUE EL BIENESTAR DE LOS ALGUACEÑOS

En un acto de cobardía política, el alcalde José Antº Fernández Lladó ha decidido imponer la ubicación de la depuradora con secretismo, sin informar previamente a los vecinos ni a la oposición. El equipo de gobierno municipal del PP ha cedido a los intereses del Gobierno de Valcárcel, para que puedan cumplir el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia 2001-2010, perjudicando así al pueblo de Alguazas por la mala ubicación elegida. El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, confirmó recientemente en prensa que "para el próximo año se culminará el Plan General de Saneamiento con la construcción de la última depuradora que falta en la Región, la del municipio de Alguazas".

¿PELOTAZO URBANISTICO EN LA UBICACIÓN DE LA NUEVA DEPURADORA?

El alcalde del PP ha firmado un convenio urbanístico para reclasificar más de 1 millón de metros cuadrados de terreno que actualmente son Suelo No Urbanizable, para calificarlos como Suelo Urbanizable Residencial Sectorizado. El propietario de los terrenos, la mercantil P’MARPEJ S.L., cederá de esta forma al Ayuntamiento 45.518 metros cuadrados correspondientes a las cesiones obligatorias; además, el Ayuntamiento comprará a la mercantil otros 11.500 metros cuadrados por la cantidad de 100 euros (todo un chollo) para completar la superficie de 57.018 metros cuadrados necesarios para la construcción de la nueva Depuradora.

Según el convenio, los Equipamientos, las Zonas Verdes y las parcelas de aprovechamiento que le correspondan al Ayuntamiento se ubicarán de forma que se “aísle” a la Depuradora respecto al desarrollo de este sector urbanístico."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES