Obras Públicas pondrá en servicio este año cuatro nuevos pasos elevados e inferiroes en la línea ferroviaria Alcantarilla-Lorca

También está prevista otra actuación de integración urbana en Alguazas, donde se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el ferrocarril

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes pondrá en servicio a finales de este año 4 nuevos pasos elevados e inferiores, eliminando los actuales pasos a nivel en la línea ferroviaria Alcantarilla-Lorca. Las obras comenzarán en las próximas semanas, una vez concluido el proceso de expropiación de los terrenos.

Se trata de los pasos a nivel localizados en el Camino del Prado, del municipio de Alhama de Murcia; Camino de las Huertas Bajas, en Totana; y Carretera del Hinojar y Camino de Casa Castillo, ambos en el municipio de Lorca.

Esta actuación forma parte del acuerdo que la Consejería tiene suscrito con la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del Ministerio de Fomento. Este convenio ha permitido suprimir ya 17 pasos a nivel y realizar dos actuaciones de integración urbana en Alumbres (cerramiento, ampliación de gálibo en paso inferior, y paso inferior peatonal) y en Las Torres de Cotillas (paso peatonal inferior y cerramiento).

Según el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, la supresión de pasos a nivel “es una actuación prioritaria en la política de transportes del Gobierno regional, cuyo fin es dotar a las infraestructuras de los ferrocarriles de los máximos niveles de seguridad y facilitar el tránsito rodado por las zonas afectadas”.

Actualmente hay otros cinco proyectos en fase de redacción, de los que tres corresponden a la línea Almendricos-Águilas, localizados en el Camino Fuentes del Pobre, Camino de Los Arejos y Camino del Rayo, en el término municipal de Águilas; y otros dos pertenecen a la línea Lorca-Almendricos y están situados en el Camino de Las Zahúrdas y Camino del Salazar.

Existen otros dos proyectos incluidos en este convenio, pertenecientes a la línea Alcantarilla-Lorca, que se encuentran en estudio de alternativas, dado que están afectados por el soterramiento de la travesía de Lorca. Estos son los de Camino Molino de la Sierra y Vereda de Churra, en Lorca.

Por otro lado, el acuerdo con el Ministerio de Fomento permitirá iniciar este año la supresión del paso a nivel de la Avenida de Santa Clara, en Lorca, mediante un paso inferior que ejecutará la Consejería, y cuyo presupuesto total asciende a 2,5 millones de euros.

El convenio preveía actuaciones sobre 12 pasos a nivel, estando 6 a cargo del Ministerio y 6 a cargo del Gobierno regional. De éstos, ya hay 3 suprimidos, 1 en obras, 2 con proyecto redactado, 1 en redacción de proyecto, 3 en estudio de alternativas y 2 pendientes del posible traslado de la Estación de Águilas.

Las actuaciones de supresión de pasos a nivel se iniciaron en 2001, tras la firma de diferentes acuerdos entre las Administraciones Regional y Central para eliminar todos los pasos a nivel ferroviarios de la Región de Murcia. De los 97 existentes en esa fecha, ya han sido suprimidos 25, otros 15 están en obras, 2 se licitarán en breve, 7 están en redacción de proyecto y 5 se encuentran en estudio de alternativas. Los 42 restantes están afectados por actuaciones generales previstas de mejora en la red ferroviaria.

También en Alguazas

Además, Ballesta anunció la ampliación del convenio con ADIF por la que se prevé una tercera actuación de integración urbana en Alguazas, con un presupuesto de 500.000 euros, y que se suma a las actuaciones de integración urbana de Alumbres y Las Torres de Cotillas.

La citada actuación consistirá en una pasarela peatonal sobre el ferrocarril en la Avenida Alfonso X de Alguazas que también estará terminada a lo largo de este año.

Ballesta recordó, al respecto de estas actuaciones, que “desde el Gobierno regional estamos haciendo grandes inversiones en infraestructuras y sistemas que faciliten la seguridad de los ciudadanos, siendo muestra de ello la ampliación del convenio, el importante trabajo desarrollado en cuanto a supresión de pasos a nivel y la reciente dotación presupuestaria extraordinaria para seguridad vial en el Plan de Dinamización Regional”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES