El "Suma y sigue" de Alguazas juega al "amigo invisible" esta Navidad

Con esta actividad los integrantes del programa municipal de dinamización y participación juvenil culminan un año repleto de iniciativas deportivas, lúdicas, socio-culturales y de ocio

El "amigo invisible" es un juego tradicional practicado en todo el mundo y con tantas variantes como grupos de amigos. Su origen es incierto aunque muchos lo sitúan en Venezuela y es que en el siglo XIX a las damas de este país casadas o comprometidas no les estaba permitido tener amigos. Para saltar la prohibición, optaron por reunirse en grupo, varias mujeres y varios hombres, para realizar un intercambio de regalos que se escogían de forma aleatoria, al sacar un papel escrito de un recipiente.

Y para la Navidad de este siglo XXI esta práctica del "amigo invisible" la ejercitaron igualmente el pasado viernes, 12 de diciembre la veintena de jóvenes alguaceños integrantes del programa municipal de dinamización y participación "Suma y sigue" siendo además el evento con el que completan un año cargado de un sinfín de actividades deportivas, socio-culturales, lúdicas o de ocio que hacen de esta iniciativa local una prestación única de sus características en el contexto de la Región de Murcia.

Esta divertida jornada del "amigo invisible" es una de las múltiples actividades gratuitas que componen la agenda de propuestas del "Suma y sigue" de Alguazas para el curso 2014-2015

"Si te gusta participar, decidir sobre aquello que te interesa, proponer y gestionar tus propias actividades (graffiti, malabares, teatro, radio, cortos, batuka, hip hop, break- dance, acampadas, senderismo, talleres de todo tipo,…), conocer a jóvenes de otros lugares, compartir experiencias, decidir sobre aquellas cosas que te interesa,…, en definitiva, aprender haciendo. ESTE ES TU PROGRAMA". Así reza el cartel con el que el programa de dinamización y participación "Suma y sigue" de Alguazas, auspiciado por el Ayuntamiento de la localidad, anima a los jóvenes de 11 a 18 años a inscribirse en el sinnúmero de propuestas gratuitas que han programado para esta nueva edición. Los interesados en beneficiarse de esta oferta de eventos podrán hacerlo matriculándose bien en las dependencias de la Concejalía de Juventud sitas en la segunda planta de la Casa Consistorial de Alguazas bien llamando al número de teléfono 968 62 00 22.

Poner en valor en la juventud los sentimientos de convivencia, la exclusión de prejuicios, la ruptura de estereotipos, el acercamiento y la comunicación personal así como las habilidades en equipo son los objetivos que guían en todo momento y lugar la ejecutoria del "Suma y sigue" de Alguazas.

Un rico elenco de actividades al alcance de los jóvenes alguaceños durante todo el año

Es significativa la promoción y puesta en marcha de iniciativas monográficas e interdisciplinares que el "Suma y sigue" saca adelante para beneficio del nutrido segmento de población joven de la localidad alguaceña y donde destacan los campeonatos de fútbol-sala, baloncesto, balonmano, tenis, béisbol y frontenis, sesiones de videojuegos, ciclos de conferencias sobre problemáticas que atañen a la juventud del momento así como la colaboración prestada en la organización y buen desarrollo de los diversos acontecimientos deportivos, culturales y de esparcimiento que jalonan la vida social del municipio; todo ello ejemplo del satisfactorio día a día de un activo e ilusionado grupo de cuarenta jóvenes que hacen honor al nombre que define su proyecto, "Suma y Sigue", único de sus características en la Región de Murcia, donde la constancia, el tesón y la ilusión por ofertar un espacio sano de interrelación de experiencias y aprendizajes compartidos centran el norte de su meta primordial.

Más de un lustro activando el protagonismo de los jóvenes en la vida social de la localidad

El "Suma y sigue" de Alguazas surgió hace más de un lustro al objeto de promover los valores de la integración, convivencia y cohesión social de la juventud local y desde entonces, con más de una treintena de actividades llevadas a cabo, va dirigido a todos los estudiantes de primer a cuarto curso de la ESO que se hallen matriculados en Centros docentes del municipio (el único requisito para ser miembro activo de este programa participativo).

En palabras del titular de la Concejalía que impulsa con medios humanos, técnicos y materiales el "Suma y sigue" de Alguazas, Joaquín López Verdú, "lo que pretendemos con este repertorio de propuestas es que los jóvenes se relacionen, que sepan valorar el trabajo en equipo y las ventajas de formar un grupo cohesionado para la práctica de apuestas saludables y educativas como son el deporte o el ocio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES