El Paraje de Alguazas ofrece un año más sabor festivo

Una docena de actos, encabezados por el XIII Campeonato Nacional

de Lanzamiento de Legón, componen la programación

de las fiestas patronales 2014 de la pedanía

Un año más Santa Bárbara recibe con gran pompa de solemnidad y aires de diversión el homenaje que sus feligreses de la pedanía de El Paraje de Alguazas le tributan en el marco de unas fiestas patronales que, en su docena de actividades, eventos y propuestas, han sido pensadas del 19 al 27 de julio para el gusto de la multitud de propios y foráneos, vecinos y visitantes que tradicionalmente se congregan en este privilegiado entorno de huerta murciana presidido en su seno por dos renombradas joyas: una de índole monumental como viene a ser la emblemática fortaleza medieval de la Torre Vieja y otra de alcance paisajístico, la confluencia de los ríos Segura y Mula.

El Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón de El Paraje, un acontecimiento único en España

Un acontecimiento único de sus características en España sirvió en la tarde de este pasado 19 de julio, sábado, de pistoletazo de salida a los festejos 2014 de El Paraje alguaceño, como fue la XIIIª edición del Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón. Este concurso, con acreditado éxito de público y abierto a la participación de hombres y mujeres, ofreció trofeos y regalos tanto a los ocho varones clasificados como a las tres féminas que se alzaron al podio sin olvidarse de agasajar con refrigerio gratuito a la totalidad de asistentes al peculiar evento.

La mecánica de juego de este concurso "sui generis", abierto a la participación de personas mayores de 18 años, consiste en arrojar un legón lo más lejos posible en el interior de un bancal arado de huerta no habiendo sido superado el récord de distancia alcanzado en este Campeonato Nacional, que lo ostenta el alguaceño Diego Mulero con algo más de 39 metros de longitud.

En esta edición 2014 de este peculiar encuentro organizado con creciente éxito de lanzadores y público por la Federación Deportiva "El Legonazo" de la localidad en colaboración con la Concejalía de Festejos y Deportes del Ayuntamiento del municipio, más de cien participantes compitieron ante cerca de más de medio millar de espectadores en este concurso patrocinado por un significativo número de establecimientos comerciales, colectivos e instituciones tanto de la localidad alguaceña como de la comarca.

Repique de campanas, verbenas y degustaciones gratuitas de migas en las fiestas 2014 de El Paraje de Alguazas

Las propuestas festeras 2014 de El Paraje proseguirán el próximo 25 de julio, viernes, con el tempranero repique de campanas (a partir de las 8 de la mañana y con continuidad el fin de semana en la misma frecuencia horaria), exhibición de baile en el Centro Social de la pedanía (22 horas), la actuación de los artistas María Dolores Curado y Manuel Luzón (23:30 horas) y una degustación de migas para todos al filo de la medianoche.

Romerías, fiestas de la espuma, desfile de carrozas y juegos tradicionales, repertorio de propuestas festeras en uno de los entornos más naturales de huerta murciana

La jornada sabatina deparará un grato ingrediente de tradición representado por la Romería "Al campo vas" que, amenizada con fuegos artificiales, reúne por sí sola a un ingente número de personas más de medio millar el pasado año-. La actuación del Grupo "Fantassy" (00:30 horas) y la Gran Fiesta de la Espuma (3:00 horas de la madrugada) atronando con los ritmos de la mejor música del momento harán del sábado, 26 de julio, una velada inolvidable para los asistentes a las fiestas 2014 de El Paraje alguaceño.

Y el día mayor de solemne devoción a la Patrona, domingo, 27 de julio, arrancará con el desarrollo de juegos tradicionales para los más pequeños (11 horas de la mañana) para dar paso a las 19 horas al Gran Desfile de Carrozas partiendo del Camino de La Corte para concluir por la noche en la puerta de la Ermita de Santa Bárbara-. A este cortejo multicolor de chispa y buena onda seguirá una Misa Huertana (21:30 horas) cantada en dicho recinto religioso por la Peña "El Rincón" de la vecina localidad de Las Torres de Cotillas y la procesión portando la imagen de la virgen y mártir cristiana amenizada por las alegres piezas musicales de la Banda "Los Frescos". Seguidamente un monumental castillo de fuegos artificiales marcará en la jornada dominical el broche final de las fiestas patronales 2014 de la pedanía de El Paraje de Alguazas, un espacio donde reina la fraterna convivencia de sus habitantes y ese espíritu de hermandad ejemplificado en unos festejos llenos de tradición pero a la vez de renovadas energías y de propuestas para el asueto del común de vecinos y visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES