Las raíces alguaceñas se abren al mundo

con el XIX Festival Internacional de Folklore de la Villa

Este encuentro con las costumbres de nuestra tierra,

organizado por la Asociación de Coros y Danzas "El Molinico",

ha tenido como Grupo visitante al "Torreón de Cartes" de Cantabria

Un numeroso público que llenaba hasta la bandera la inmensa y emblemática Plaza del Presidente Adolfo Suárez de Alguazas presenció en la noche del pasado sábado, 28 de junio, la XIXª edición del Festival Internacional de Folklore que lleva el nombre de la Villa. Organizado por la Peña "El Molinico Alguaceño" con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio Municipal, este encuentro de folklore ha recibido la visita en su última convocatoria como Grupo invitado del "Torreón de Cartes", de la localidad cántabra de Santiago de Cartes, que estuvo arropado en sus actuaciones como anfitrión por el Grupo de Coros y Danzas de la institución promotora local.

La velada estrella de la Peña alguaceña siguió un año más con la tradición y en el marco de este Festival de Folklore, con rango de internacional desde la pasada edición 2013, tuvo lugar, previa elección de la nueva Madrina del Grupo (Cristina Dólera), la entrega del galardón de "Huertano del Año" de "El Molinico" al vecino y uno de los fundadores de dicha entidad cultural amén de miembro activo de la misma Aquilino López Jiménez, que corrió a cargo conjuntamente del Alcalde de la localidad, José Antonio Fernández, de la titular de la Concejalía de Participación Ciudadana, María Dolores Ruiz, y del Presidente del colectivo folklórico, José Gallego.

"El Molinico Alguaceño": casi dos décadas llevando el folklore de nuestra tierra por todos los rincones del mundo

Desde que fuera fundada en el año 1996, "El Molinico" ha llevado el nombre de Alguazas por toda la geografía española y allende nuestras fronteras nacionales mostrando con sus sublimes actuaciones el rico patrimonio que constituye el folklore de la tierra murciana. Exponentes y dinamizadores indiscutibles de la Cultura de calidad en la población, como lo prueba la impecable organización durante casi dos décadas del reseñado Festival Internacional de Folklore "Villa de Alguazas", esta Peña huertana ha plasmado además su labor divulgadora de los bailes y cantos de la Región de Murcia editando dos trabajos discográficos titulados "Cantamos a nuestra tierra" y "Canto a la Navidad" y a los que en breve se sumará un tercer proyecto sonoro.

Y a esa faceta de rescatar, conservar y promocionar la etnografía murciana cabe añadir igualmente sus bien logrados montajes e interpretaciones escénicas en el marco de su grupo de teatro. Hablamos de un colectivo de actores amateurs puesto en marcha hace más de trece años -cuando debutaron con la obra conmemorativa del 400 aniversario de la fundación del municipio alguaceño bajo libreto del autor local José R. Giner Colomer- y que desde entonces han llevado el arte de Talía -ejemplificado en sainetes, entremeses y comedias de preclaros autores como Cervantes, Moliére, Arniches y Casona- a múltiples localidades de la Región y Castilla-La Mancha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES