Comienza a funcionar en Alguazas la Escuela de Familias

Promovida por el Departamento de Orientación y AMPA del IES "Villa de Alguazas" y el Área competente del Consistorio Municipal, esta iniciativa dotará a los padres de herramientas para lograr una educación en valores para sus hijos

El Departamento de Orientación y la AMPA del IES "Villa de Alguazas" de la localidad homónima han organizado conjuntamente con la Concejalía de Educación del Consistorio Municipal una Escuela de Familias con el objetivo de dotar a los padres de una serie de herramientas para la consecución de una mejor educación en valores de sus hijos.

A lo largo de un ciclo de conferencias que, impartidas durante el período comprendido entre los meses de diciembre y mayo de 2014 por un completo equipo de profesionales entre los que se cuentan psicólogos, pedagogos, educadores, terapeutas, nutricionistas y mandos policiales, esta Escuela de Familias de Alguazas, para cuya puesta en marcha también colaboran las AMPAS de los demás Centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio (CES "Vega Media" y Colegios Públicos "Monte Anaor" y "Nuestra Señora del Carmen"), pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de padres e hijos partiendo de la base de que "hoy en día es muy difícil la conciliación de la vida laboral y familiar", como ha señalado la Concejala de Educación del Ayuntamiento de la localidad, Isabel Zamora Palacios, quien ha destacado que "a través de este auténtico taller educativo los progenitores pueden aprender a dirigir y a tutelar la educación, a veces tan complicada, de los hijos".

Las charlas que marcan la agenda de esta Escuela de Familias de Alguazas se marcan el cumplimiento de una doble función para sus destinatarios: la de ser, por un lado, una fuente de información y, por otro, la de configurarse como un entorno de recepción de aportaciones de otros padres y de profesionales expertos en la educación de niños y adolescentes.

El programa de conferencias que configura esta propuesta educativa alguaceña, fijadas en jornadas de lunes con carácter vespertino -de 18:30 a 20:00 horas- en el Centro Multiusos "Paco Serna" de la población, dieron comienzo el pasado 2 de diciembre con la ponencia que, titulada "Mitos sobre las drogas: alcohol, tabaco y otras sustancias en adolescentes-Orientaciones para la prevención de consumo de drogas en adolescentes", fue pronunciada por el terapeuta y técnico en prevención del colectivo "Proyecto Hombre" de Murcia, Javier Pérez Cusó.

Tras el paréntesis de las fechas navideñas, la Escuela de Familias de Alguazas retomará su actividad el próximo 13 de enero, con la conferencia "Prevención del acoso escolar. Programa tutoría entre iguales", a cargo tanto del Jefe de Estudios como del Profesor de Servicios a la Comunidad del IES "Villa de Alguazas", Jesús García y Enrique González, respectivamente.

Sobre alimentación saludable disertará el 20 de enero la Profesora del Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Murcia, Marina Santaella Pascual.

"Educar la atención y concentración de nuestros hijos. Mindfullnes en familia" es el título de la charla que dará el 3 de febrero la Psicóloga y Orientadora Escolar Gianina Iglesias.

De cómo resolver los conflictos con los adolescentes así como las normas y límites a aplicar hablará el 17 de febrero el Responsable de Orientación Familiar del Teléfono de la Esperanza de Murcia Miguel Cuartero.

La violencia de género en el entorno familiar es la temática que abordará el 10 de marzo el experto del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Salinas.

Sobre la mejora de la comunicación familiar incidirá el 24 de marzo la Mediadora Familiar y Social de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo del Gobierno Regional Carmen Cano.

La inteligencia emocional para padres es el contenido que centrará el 7 de abril la disertación del Orientador Familiar Mariano Arnaldos.

El Médico de Familia Juan Manuel Romero Cortado ilustrará el 7 de mayo sobre cómo hablar de sexo con nuestros hijos.

Las ventajas y peligros que entraña el uso de Internet y Redes Sociales serán las claves que configurarán la charla a exponer el 12 de mayo por el experto del Cuerno Nacional de Policía, el antes citado Antonio Salinas.

Y el broche final a este ciclo de conferencias de la Escuela de Familias de Alguazas lo pondrá el 26 de mayo la referida al control de estrés y ansiedad a pronunciar por el Psicólogo Fulgencio Bernal.

A modo de conclusión apunta Zamora Palacios que "con esta iniciativa multidisciplinar queremos implicar cada vez a más familias del municipio poniendo a su disposición todo lo que se necesite para la educación de sus hijos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES