Las mujeres de Alguazas se tiñen de rosa

Vecinas de la localidad, autoridades y trabajadores municipales se congregan en el Salón de Plenos para concienciar a la ciudadanía en el Día Mundial del Cáncer de Mama

El 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa. Llevamos todo el mes viendo el famoso lazo -circula incluso en las redes sociales o en las fotos de perfil de whatsapp-, pero especialmente estos días cercanos al Día Mundial del Cáncer de Mama. Y es que mañana sábado, día 19, es el epicentro de este movimiento solidario que tiene un objetivo básico: concienciar sobre la importancia de la detección precoz de una enfermedad que puede curarse.

Son muchos los datos que se pueden escuchar y leer estos días sobre esta dolencia que afecta a millones de mujeres -aunque también la padece un pequeño porcentaje de hombres- en todo el mundo. En España, una de las asociaciones más comprometidas en la lucha contra la enfermedad es la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), que lleva todo el mes embarcada en una campaña muy activa de concienciación sobre la enfermedad.

La presidenta de su Junta Local en Alguazas, Antonia Oliva, ha sido una de las vecinas de la población que, junto a autoridades y trabajadores municipales, se han congregado en la mañana de este viernes, 18 de octubre, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial para sensibilizar a la ciudadanía en el combate contra esta lacra social y estas valientes mujeres lo han hecho luciendo esas gafas rosas ilustrativas de la campaña "Súmate a la Aecc, ¡súmate al rosa!" que la entidad de lucha contra el cáncer ha lanzado como guiño a la importancia de seguir luchando contra la enfermedad.

Las gafas de esta iniciativa contra el cáncer de mama se pueden adquirir en lasJuntas Provinciales y Locales de la Aecc y a través de su página web www.aecc.es.

Detección precoz, clave del éxito contra el cáncer de mama

La importancia de la detección precoz ha sido el factor clave para que la supervivencia ante esta enfermedad haya aumentado de forma que, según datos de la Aecc, la mortalidad se ha visto reducida en 1,4% en los últimos 15 años. En esta estrategia de alcanzar resultados contra uno de los problemas de salud que más impacto tiene en las mujeres, el municipio de Alguazas se previene contra esta enfermedad apostando por la salud y la mujer con campañas anuales de prevención que, dirigidas a las vecinas de la localidad con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, promueve la Concejalía de Sanidad del Consistorio Municipal, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno Regional.

De esta forma, del 27 al 29 de noviembre próximos una unidad móvil se instalará junto al Centro de Salud alguaceño para realizar mamografías a las mujeres incluidas en este programa y que habrán recibido por correo la correspondiente citación en su domicilio.

Estos exámenes de detección precoz cuentan con un exhaustivo reconocimiento médico, que incluye la realización de una mamografía, con el fin de determinar su estado de salud y poder así actuar a tiempo en caso de enfermedad.

Cabe destacar que la tasa de participación en las campañas preventivas de las mujeres de Alguazas en los últimos años está por encima de la media regional, cifrada en el último bienio 2010-11 en el 70,3%.

  Como señala la Concejala del área, María Dolores Ruiz Serna, "las radiografías que se realizan permiten diagnosticar el cáncer y poner tratamiento cuando aún se puede curar, no hay que tener miedo, la mayor parte de las exploraciones son normales pero sin la colaboración de las mujeres, nuestro esfuerzo sería baldío". Destaca Ruiz Serna que "los objetivos de la detección precoz es disminuir la mortalidad de esta enfermedad y aumentar la calidad de vida de las mujeres que la padecen". La edil de Sanidad del Ayuntamiento alguaceño concluye afirmando que "espera repetir la alta participación demostrada por las vecinas de la localidad en años anteriores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES