Las fiestas 2013 del Barrio del Carmen de Alguazas:

pensadas para la participación masiva de vecinos y visitantes

Cerca de una treintena de eventos componen el rico programa de actividades

de los festejos del más populoso y pintoresco entorno de la localidad

Hablar del Carmen de Alguazas es referirse a uno de los más singulares y poblados barrios del municipio capaz de concentrar por sí mismo a cerca de la mitad de población de la localidad amén de ser un dinámico entorno humano dotado de una identidad característica que lo define en grado sumo. Y esa distinción también se refleja en una de sus grandes manifestaciones como son las fiestas que el pintoresco barrio celebra en honor a la Virgen que le da nombre, la del Carmen.

Del 5 al 16 de julio, vecinos y visitantes podrán vivir a lo grande unas fiestas populares 2013 del Barrio del Carmen diseñadas por la Concejalía de Festejos del Consistorio Municipal de Alguazas en colaboración con la Comisión Organizadora para ofrecer a los miles de personas de todas las edades que fielmente se dan cita en estas celebraciones anuales cerca de una treintena de propuestas dirigidas a toda clase de públicos y capaces de combinar tradición e innovación, solera y savia nueva en el marco de una filosofía que tiende a hacer de los asistentes una lograda simbiosis de espectadores y protagonistas de los hitos y propuestas que jalonan estos festejos.

El punto de arranque de las fiestas 2013 del Barrio del Carmen de Alguazas tendrá un claro ingrediente deportivo porque las pistas polideportivas del IES "Villa de Alguazas" albergarán a partir de las 19 horas de este viernes, 5 de julio, la celebración del Campeonato Triangular de Balonmano que disputarán en las categorías alevín masculino y femenino y veteranos los combinados C.B. Cotillas, Campos del Río y Alguazas.

La jornada del sábado 6 de julio presenciará tanto un Campeonato de Basket 3x3 en el Pabellón de Deportes Municipal (10 horas) como la Gala de las Majas 2013 de las fiestas en la Plaza Paco Serna (22.30 horas) amenizada con la actuación de la Orquesta "Swing".

Un Campeonato de Motocross organizado por el Club Escudería del Segura en el Camino de la Casilla de la Huerta de Arriba abrirá el programa de festejos para el domingo, 7 de julio (10 horas) y simultáneamente el Parque del Cementerio acogerá el desarrollo de juegos populares y tradicionales. La jornada dominical ofrecerá una velada protagonizada por la actuación de la Academia local de baile de Ana Belén Ruiz en la Plaza Paco Serna (22 horas).

IV Concurso "Pilla la liebre".

Los niños con una edad máxima de 11 años serán los participantes de la VI edición del inigualable Concurso "Pilla la liebre" que, consistente en atrapar un número de ejemplares de estos múridos previamente fijado por un jurado constituido al efecto, se llevará a cabo a partir de las 19 horas del 8 de julio, lunes, en el solar colindante con la Calle Molineta del Barrio del Carmen alguaceño.

Marcha senderista nocturna "Virgen del Carmen"

De descuentos a mitad de precio en todas las atracciones infantiles de feria se beneficiarán los peques que acudan a disfrutar de dichos espectáculos festeros el martes, 9 de julio. Este mismo día será la fecha fijada por el Club Senderista local "¡¡Despacico, que no llego" para organizar una Ruta nocturna en honor a la Virgen del Carmen y que, saliendo a partir de las 21 horas de la Plaza Paco Serna, recorrerá los principales parajes naturales que contornean el castizo barrio alguaceño.

Carrera de Tacatá y "Chiqui San Fermín"

Los más pequeños serán los protagonistas de la jornada festera del miércoles, 10 de julio, porque están llamados a participar en la cuarta edición tanto de la Carrera de Tacatá (21:30 horas en el Parque del Reloj de sol) como del "Chiqui San Fermín" (23:00 horas en la Calle Hernán Cortés de la localidad), una recreación a escala infantil de los encierros pamplonicas.

La familia al completo podrá disfrutar el jueves, 11 de julio (18 horas) de un recorrido vespertino en bici por las calles del barrio con salida y meta en la Plaza Paco Serna. Este mismo entorno festero ofrecerá el mismo día (19:30 horas) la tradicional Carrera de Cintas así como la Primera Exhibición de Mascotas "Fiestas del Carmen" (20:30 horas).

Cena de Calles

La noche del viernes, 12 de julio (22 horas), el Barrio del Carmen congregará a sus vecinos en un sano ambiente de convivencia en el marco de la Cena de Calles, con premios además a los dos viales mejor engalanados. A este ágape seguirá en la Plaza Paco Serna la Gran Fiesta de la Espuma (00:00 horas) bajo los ritmos de una Disco-Móvil.

La tónica deportiva del sábado, 13 de julio, la marcará a partir de las 10 horas el Primer Campeonato de Fútbol-7 Aficionado Sub-15 que tendrá lugar en el Campo Municipal "San Lorenzo" de la población.

Gran Desfile de Carrozas

La apoteosis de Peñas, Charangas y Asociaciones de Alguazas se canalizará en el Gran Desfile de Carrozas que saldrá en la jornada sabatina (19 horas) del Parque del Cementerio para impregnar de jolgorio y colorido las calles del Barrio del Carmen. El colofón a las propuestas festeras del sábado, 13 de julio, lo darán las actuaciones bien de la Orquesta "Neo" (23 horas) bien de una Disco-Móvil –a las 2 de la madrugada- en la Plaza Paco Serna.

La Primera Exhibición de Cars "Virgen del Carmen" (10 horas) en el Parque del Cementerio y la actuación de la Asociación de majorettes alguaceñas "Galilea" (22 horas) en la Plaza Paco Serna constituyen los eventos de las fiestas del Barrio del Carmen para el domingo, 14 de julio.

Las alegres y bien trabajadas coreografías de la Peña local "Báilalo" darán ambiente festero a la Plaza Paco Serna el lunes, 15 de julio (22 horas).

Misa huertana, procesión y disparo de un grandioso castillo de fuegos artificiales en honor a la Virgen del Carmen

La fervorosa devoción a la Virgen del Carmen quedará expresada el día de su festividad con la programación, a modo de actos solemnes, de una Misa Huertana cantada en la Ermita dedicada a su advocación por la Peña "El Molinico Alguaceño" (21 horas) a la que seguirá la procesión de la imagen (22 horas) con salida y llegada en la Plaza de la Libertad del barrio, y el disparo de un grandioso castillo de fuegos artificiales en el Parque del Cementerio (23:30 horas).

En palabras del Concejal-Delegado de Festejos del Ayuntamiento de Alguazas, Joaquín López Verdú, "organizar las fiestas en estos momentos por los que atravesamos se convierte en todo un reto, pero con ganas de trabajar, esfuerzo y mucha ilusión por hacer las cosas bien, se consigue la meta soñada". Subraya López Verdú que "vamos a apostar por unas fiestas 2013 del Barrio del Carmen repletas de actividades y sobre todo teniendo en cuenta nuestras tradiciones de siempre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES