La Asociación de Mujeres de Alguazas entrega sus Premios "Melocotón" y "Albaricoque" a personas relevantes del municipio

En su edición 2013 los galardones que otorga el mayor colectivo femenino de la población han valorado la admirable labor del historiador Ulpiano Céliz y del agricultor y actor amateur Antonio Pineda

Rendir tributo de admiración y homenaje al espíritu humano, vocación de servicio y entrega al bien común de los ciudadanos de Alguazas así como a la encomiable trayectoria de personalidades de la localidad que se han distinguido por una activa labor altruista en pro del engrandecimiento del municipio en sus diversas facetas sociales, culturales, deportivas y de ocio son los objetivos primordiales que persiguen los Premios "Melocotón" y "Albaricoque" que, con carácter anual, otorga la Asociación de Mujeres de la población en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales de la Villa.

En esta ocasión el mayor colectivo femenino del municipio ha querido reconocer con estas distinciones a dos vecinos cuya andadura vital se ha caracterizado en todo momento por dinamizar la vida social de Alguazas arrojando un fructífero balance de logros capaces de dar realce y esplendor a las expresiones que caracterizan el buen nombre y marca de identidad de la localidad. En su decimotercera edición, los Premios "Melocotón" y "Albaricoque" han recaído, respectivamente, en el erudito e historiador Ulpiano Céliz García y en el agricultor, actos amateur y miembro tanto del Grupo Cultural de Coros y Danzas "El Molinico Alguaceño" como del Coro Parroquial de San Onofre del municipio Antonio Pineda González.

En el transcurso de un evento que, en la noche de este viernes, 7 de junio, llenó el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la población y que contaría como invitada de lujo con la Diputada al Congreso por la Región de Murcia y Premio "Alguaceña del Año 2013" -también instituido por la Asociación de Mujeres de la localidad-, María Ascensión Carreño Fernández, la entrega de los galardones, previa proyección en un documental de imágenes de las semblanzas de los homenajeados, corrió a cargo de la Presidenta de la citada entidad de féminas de la Villa, María Dolores López Egidos, y de la Concejala de Igualdad del Consistorio Municipal, María Dolores Hernández García.

El flamante Premio "Melocotón 2013", Ulpiano Céliz, hijo y nieto de comerciantes, nació hace 60 años en Alguazas. A nivel profesional este homenajeado comenzaría su labor como agente comercial en 1976 para crear en 1982 su propia empresa a cuya actividad mercantil se dedica actualmente. De formación autodidacta, conferenciante y articulista, Céliz cuenta en su haber con una rica producción de investigaciones sobre la historia, costumbres y manifestaciones artísticas de Alguazas. Fue fundador de la revista "Cuadernos de Estudios Alguaceños" cuyo primer número, editado en el 2005, contenía un artículo titulado "Alguazas y el Patrocinio de San Onofre".

Este vecino ejemplar es autor además del libro "Alguazas, la historia en sus documentos" así como de los estudios historiográficos "El origen de Alguazas y su relación con Molina durante la Edad Media", "Los Señores Medievales de Alguazas" y "Leyendas de San Onofre".

El Premio Melocotón 2013 fue igualmente uno de los coordinadores de la elaboración del libro "San Onofre y González Moreno: arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas", fruto de una serie de trabajos de investigación desarrollados en el 2008 por prestigiosas y relevantes personalidades relacionadas con el estudio de la historia del arte en nuestra Región murciana. En colaboración con la historiadora y pedagoga, Mercedes Barranco, y el psicólogo y periodista del diario "La Verdad", Manuel Herrero, hicieron realidad este libro, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local y que recoge en sus páginas un documentado estudio sobre la devoción de San Onofre tanto en Alguazas como en el resto del mundo así como un análisis de la escultura del imaginero murciano González Moreno, el artista que esculpió la actual imagen del Santo Patrón alguaceño.

En esa constante labor de divulgar las tradiciones culturales locales Ulpiano Céliz también montaría en el 2008 en la emblemática Torre Vieja de Alguazas la exposición fotográfica "San Onofre en el mundo", de gran éxito y trascendencia internacional.

Este alguaceño incansable ha sido uno de los grandes impulsores del esplendor de los desfiles procesionales del municipio, ello desde su condición de Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de la localidad, una encomiable tarea que sería recompensada con el homenaje de sus convecinos al concederle el honor de ser Pregonero de la Semana Santa 2011 de la Honrada y Ennoblecida Villa.

Por lo que respecta al Premio "Albaricoque 2013", cabe decir que nació hace 65 años en pleno corazón de la huerta alguaceña y este origen le llevaría a decidirse por la profesión de agricultor. Antonio Pineda González es miembro activo de la Asociación Cultural de Coros y Danzas "El Molinico Alguaceño" además de acreditado actor amateur del Grupo de Teatro adscrito a esta Peña folklórica con el que ha representado un sinfín de obras de diversos géneros y dramaturgos amén de recorrer numerosos escenarios de la Región de Murcia y de fuera de ella.

El también integrante del Coro de la Parroquia de San Onofre de Alguazas desarrolla en este Templo una constante y loable labor de colaboración en las actividades pastorales y litúrgicas sumando a este plano el hecho de ser una auténtica institución en las escenificaciones de piezas teatrales de carácter sacro como "El Prendimiento" en Semana Santa y "El milagro de San Antonio y los pajaritos" o sus magistrales papeles de posadero en el Belén Viviente de la Villa y de hebreo en la solemne procesión del Domingo de Ramos.

Una asociación con más de centenar y medio de integrantes promoviendo desde hace dos décadas la participación de la mujer alguaceña en los diversos órdenes de la sociedad local

Hace ya dos décadas que las mujeres de Alguazas se constituyeron en asociación y desde entonces la labor de esta entidad en la dinamización de la vida social del municipio ha sido constante y fructífera teniendo como beneficiarios al común de los ciudadanos de la población. A fecha de hoy más de 150 socias encuadradas en el mayor colectivo femenino alguaceño desarrollan a lo largo del año un sinfín de propuestas –muchas de ellas novedosas (valga como muestra la creación este 2013 del Premio "Alguaceña del Año")- y, por ende, singulares (por ejemplo, las fiestas del Sombrero e Ibicenca)- enmarcadas en varias temáticas y contenidos de proyección positiva y constructiva que van desde la formación, la cultura y el ocio hasta el apoyo individual y colectivo enfocado todo ello a potenciar el papel de la mujer local en los diversos órdenes de la sociedad del momento en los que participa como madre, esposa y/o profesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES