La Escuela de Padres de Alguazas enseña cómo ayudar a los hijos de inmigrantes en el ámbito educativo

Una conferencia pronunciada por psicopedagogos y orientadores

del IES "Villa de Alguazas" se suma a una serie de propuestas de interés

enfocadas a progenitores, docentes y alumnos

"¿Cómo ayudar a mis hijos en la escuela?" es el título de la nueva charla que, enmarcada en el programa de actividades de la Escuela de Padres de Alguazas y dirigida a padres de alumnos inmigrantes –en concreto, de origen magrebí.-, han pronunciado en la tarde de este pasado martes, 7 de mayo, tanto la Psicopedagoga y Orientadora del IES "Villa de Alguazas", Mónica Liger, como la Profesora de Educación Compensatoria del mismo Centro docente, Francisca Valdivieso.

El objetivo de esta tercera conferencia que lleva a cabo la Escuela de Padres de la población era explicar la oferta educativa del IES "Villa de Alguazas", los programas que existen, cómo se trabaja la atención a la diversidad del alumnado, la estructura de funcionamiento pedagógico, la coordinación de los departamentos, el plan de convivencia, las normas y régimen de disciplina, la relación entre padres, tutores y profesores de las materias y la exposición de pautas para los padres de cómo acompañar en el proceso educativo a sus hijos, ofreciendo claves para establecer normas y límites, hábitos de estudio, etcétera. En el desarrollo de esta disertación se creó un debate muy sugestivo con interesantes aportaciones y sugerencias de los padres para la mejora del Centro docente alguaceño.

Esta nueva charla de la Escuela de Padres de Alguazas rompe una vez más la "creencia limitante" de que "los progenitores no participan ni se interesan por el proceso educativo de sus hijos" y que "no merece la pena organizar escuelas de padres porque no van a asistir"; muy al contrario, esta iniciativa educativa se plantea en todo momento servir de punto de encuentro de padres, educadores y expertos a la hora de acometer habilidades de apoyo para la educación de los hijos. La misión de este taller educativo es lograr que los padres conozcan el origen del problema y su solución y para ello cuentan en esta iniciativa con la colaboración de profesionales tales como psicólogos, pedagogos o educadores.

La Escuela de Padres de Alguazas, promovida conjuntamente por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la localidad y el Departamento de Orientación y la AMPA del IES "Villa de Alguazas" y contando asimismo con la colaboración de las entidades de madres y padres de alumnos de los Centros docentes del municipio "Monte Anaor", "Nuestra Señora del Carmen" y CES "Vega Media", viene programando para los meses de abril y mayo un ciclo de charlas de gran utilidad y creciente participación que cumplen una doble función para sus destinatarios: el de ser, por un lado, una fuente de información y, por otro, el de configurarse como un entorno de recepción de aportaciones de otros padres y de profesionales expertos en la educación de niños y adolescentes.

Las conferencias de esta Escuela de Padres de Alguazas, fijadas en horario de 18:30 a 20:30 en el Centro Multiusos "Paco Serna" de la población, comenzaron el pasado 23 de abril, con la ponencia "Recursos para la buena convivencia familiar" a cargo de la Diplomada en Trabajo Social y Máster en Psicología y Mediación Familiar y Social Carmen Cano y el colofón a las mismas lo pondrá la ponencia "¿Cómo educar a un adolescente? (Estilos educativos de los padres)" que, de la mano del Psicólogo y Profesor de Servicios a la Comunidad del IES "Villa de Alguazas", Enrique González Lorca, tendrá lugar mañana martes 14 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES