La historia del traje de novia, reflejada en la emblemática Torre Vieja de Alguazas

Una exposición fotográfica centrada entre los años 1932 y 1972 recoge más de setenta instantáneas de las creaciones de la modista local Nieves Ruiz

La confección de trajes de novia constituye todo un arte de elegancia y precisión y a lo largo de la Historia estas indumentarias de gala han definido de modo cercano el contexto de las distintas épocas en las que se ha sucedido su evolución y adaptación al devenir de los tiempos.

Sobre la historia contemporánea del traje de novia -centrada en la cosmovisión de la localidad de Alguazas- gira la exposición fotográfica de temática retrospectiva que, bajo el título de "Las novias de Nieves la Modista (1932-1972)", se mostrará a vecinos y visitantes del 3 de mayo al 16 de junio en la emblemática y majestuosa Torre Vieja de El Paraje de la población.

Un total de 72 instantáneas de época aportadas para la ocasión por vecinos de la localidad componen esta emotiva muestra que plasma las sublimes creaciones de Nieves Ruiz (1894-1985), una mujer alguaceña representativa de la sociedad del momento y que desarrolló una trayectoria profesional de reconocido prestigio y fama en el contorno de la comarca asimismo labrada de manera autodidacta durante más de siete décadas.

Esta exposición fotográfica, coordinada por la sobrina-nieta de la mujer que protagoniza esta muestra de entrada libre y gratuita, María del Carmen Gómez, bucea a través de sus imágenes en el pasado reciente de la Villa de Alguazas reflejando en su conjunto a su vez un retrato sociológico de las gentes que vivieron los intensos años de la Segunda República, la Guerra Civil, la posguerra y el desarrollismo del franquismo tardío.

Contando para su buen desarrollo con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Consistorio Municipal y ambientada además con trajes originales de boda elaborados por Nieves Ruiz, esta colección retrospectiva, que será inaugurada por las autoridades locales a las 19 horas de este próximo domingo, 5 de mayo, podrá contemplarse en la Torre Vieja de Alguazas en jornadas dominicales (excepto la tercera de cada mes) en horario de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00.

La coordinadora de la exposición fotográfica "Las novias de Nieves la Modista (1932-1972)", María del Carmen, entrevistada al respecto en los micrófonos de Alguazas Radio 87.7 FM.

La gran y dilatada carrera profesional en el mundo de la confección de vestidos de gala de Nieves Ruiz, su noble talla humana como mujer y vecina, las técnicas de costura y proceso de elaboración de trajes de novia que empleaba en su taller familiar, las tareas de recopilación de las imágenes que conforman la citada exposición histórica, las anécdotas, recuerdos y mención de los testimonios orales de personas que, en calidad de conciudadanos y/o clientes, marcaron la convivencia de la modista alguaceña objeto del homenaje que se le tributa en la Torre Vieja local y el análisis del período histórico que le tocó vivir a esta artesana de la confección han sido las temáticas abordadas en media hora de entrevista con la coordinadora de la mencionada muestra fotográfica, María del Carmen Gómez, en el marco del espacio semanal "Al habla con…" de Alguazas Radio 87.7 FM que, conducido por la colaboradora Alicia Parejo, se emitirá/reemitirá a las 12 del mediodía de los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES