Alguazas se adentra en la Castilla del legendario Cid Campeador

Más de medio centenar de vecinos disfrutan de un viaje cultural a tierras de Burgos y Soria

De muy buena cabe calificar la impresión que se llevaron el más de medio centenar de alguaceños que participaron en el viaje de carácter cultural que, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, se desarrolló durante los pasados días 27 y 28 de abril por esas tierras castellanas que asistieron a la forja del Cid como personaje revestido de historia, leyenda y, por ende, de literatura.

Este periplo organizado en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Libro 2013 en Alguazas -que han tenido como protagonista y mascarón de proa al caballero de Vivar- contempló como lugares de visita estampas emblemáticas de la ciudad de Burgos (su Catedral gótica -que alberga el sepulcro en el que yace tanto el célebre caballero medieval como su esposa Doña Jimena-, el Museo de la urbe, el paseo del río Arlanzón y el Arco de Santa María), los Monasterios de Cardeña y Santo Domingo de Silos –donde los expedicionarios de nuestro municipio murciano se deleitaron con una misa presidida por el canto gregoriano de los monjes que regentan el cenobio-, la Cartuja de Miraflores y la villa soriana del Burgo de Osma con contemplación incluida de su majestuosa Iglesia-Catedral de Santa María de la Asunción.

En definitiva, dos intensas jornadas en las que los alguaceños –encabezados por su Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, y la Concejala de Cultura, Isabel Zamora Palacios- quedaron imbuidos de esa simbiosis de historia, arte y espiritualidad que atesora y destila la recia y milenaria Castilla.

La figura del Cid protagoniza la rica programación de actividades con las que Alguazas conmemora el Día Mundial del Libro 2013

Y las propuestas programadas en Alguazas para conmemorar el Día Mundial del Libro 2013 prosiguen con una nueva aproximación didáctica a la figura del Cid, será la propuesta dirigida a los alumnos de 3° y 4° cursos de Primaria del municipio en horario lectivo matinal el 29 de Abril, Lunes, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura local.

"Romances a la calle" será el título de los talleres de animación cultural que, a cargo de la Fundación CEPAIM, se llevarán a cabo a las 10 de la mañana de los días 30 de Abril y 3 de Mayo, Martes, en el transcurso respectivamente de los Mercadillos semanales ubicados tanto en la Explanada de la estación de RENFE como de la Plaza Paco Serna del populoso Barrio del Carmen alguaceño.

Para la misma jornada del 30 de Abril, Martes, pero a las 20 horas, un encuentro-taller de lectura en la Biblioteca Pública Municipal constituirá otro de los eventos de celebración del Día Mundial del Libro en Alguazas.

Los vecinos de la localidad tendrán la oportunidad de realizar –el día 2 de Mayo, Jueves y al módico precio de entrada de tres euros- una visita teatralizada al Auditorio "Víctor Villegas" de la Ciudad de Murcia. El punto de salida a esta prestigiosa institución cultural será desde la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas en horario aún por concretar por la Concejalía promotora.

Y la fotografía es otro de los contenidos que protagonizan la conmemoración del Día Mundial del Libro en Alguazas y será a través de sendas exposiciones de temática local que, bajo los títulos de "Nuestro pueblo en imágenes" de José María Asís "Chusky" y "Las novias de Nieves la modista-Alguazas 1934-1974" de María del Carmen Gómez, se abrirán al público los días 3 y 5 de Mayo, Viernes y Domingo, de manera respectiva, estando ubicada la primera muestra en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura y la segunda en la emblemática Torre Vieja de la pedanía de El Paraje.

El colofón a los actos organizados en el marco del Día Mundial del Libro 2013 en el municipio lo pondrá a las 19:30 horas del día 6 de Mayo, Lunes, la entrega de premios del III Concurso Infantil "Sigue la Historia" que, ambientada con la puesta en escena a cargo de las madres de alumnos del colegio Público "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad de la obra de teatro de creación propia "Había una vez un circo", discurrirá en la Casa de la Cultura de la población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES