El Ayuntamiento de Alguazas se implica en el cuidado de personas dependientes en el domicilio

Un total de 14 vecinos han participado en un curso formativo gratuito

de apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa

impulsado por las Concejalías de Servicios Sociales, Formación y Empleo

Apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en el domicilio son los objetivos que ha abordado en Alguazas el curso gratuito organizado por la entidad "Solidaridad Intergeneracional" de Familias del Medio Rural en colaboración con las Concejalías de Servicios Sociales, Formación y Empleo del Ayuntamiento de la población y la COAG-Iniciativa Rural de la Región de Murcia.

Contando con 150 horas de formación y financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el marco de la Fundación Tripartita, esta práctica de intervención socio-familiar homologada a nivel oficial como módulo de capacitación profesional de cuidados de personas dependientes en el domicilio se ha impartido en horario vespertino del 6 de Febrero al 22 de Abril en las instalaciones del Centro Multiusos "Paco Serna" del municipio alguaceño.

Un total de 14 alumnos participantes en esta iniciativa asistencial cuyos principales destinatarios han sido preferentemente mujeres, jóvenes y discapacitados del medio rural además de profesionales del sector agrario (agricultores, ganaderos y silvicultores) han recibido sus correspondientes diplomas de manos del Alcalde-Presidente del Consistorio Municipal, José Antonio Fernández Lladó, en el marco de un acto solemne celebrado en la mañana de este martes, 23 de abril, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial.

Conocer técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptada a los colectivos de intervención ha constituido el enfoque primordial de esta práctica desglosada en objetivos específicos tales como el reconocer las intervenciones que se deben realizar y los criterios y estrategias para arbitrar el apoyo psicosocial de los usuarios, la creación de nuevas relaciones, la mejora de comunicación del usuario con su entorno, la cooperación en el mantenimiento físico y psíquico, así como en las tareas de movilidad, con comodidad y seguridad para el asistido y la selección y utilización de técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas a un contexto dado.

En declaraciones de la Concejala de Formación y Empleo del Consistorio de Alguazas, Isabel Zamora Palacios, "con iniciativas de este calado pretendemos colaborar en incrementar el bienestar y la calidad de vida de las familias rurales a través de la prestación de servicios de atención social, siendo prioritarios los servicios para la conciliación de la vida profesional y familiar". Subraya Zamora Palacios que "es prioridad de Administraciones como ésta local el establecer sistemas innovadores de prestación de servicios sociales para las familias del mundo rural atendiendo a sus características específicas como son el alto envejecimiento o la falta de infraestructuras, pobreza, etcétera".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES