El Ayuntamiento de Alguazas cuadruplica este año la dotación económica para la Teleasistencia

Desaparecidas las aportaciones de otras Administraciones

y por considerarlo prioritario, el Consistorio gestionará este servicio

para garantizar su prestación a todos los usuarios

El Ayuntamiento de Alguazas va prácticamente a cuadruplicar para este año 2013 la dotación económica para lograr el funcionamiento del Servicio Municipal de Teleasistencia, una prestación de la que se benefician 55 usuarios en la localidad, la mayor parte de los cuales no han visto incrementado el copago que, desde su puesta en funcionamiento en el año 1997, satisfacen por este medio asistencial.

Tras ser retiradas las ayudas oficiales que, para el sostenimiento de la Teleasistencia Domiciliaria de Alguazas, venían satisfaciendo otras Administraciones Públicas (tales como la Comunidad Autónoma y el IMSERSO), el Consistorio Municipal, con cargo a sus Presupuestos Generales aprobados el pasado 31 de Enero, garantizará la cobertura real de la demanda de esta prestación pasando a aportar 13.917,60 euros este año; hablamos de una significativa inyección superior al 375% con respecto al pasado año, cuando las arcas municipales sufragaban 3.712 euros para tal menester y según se desprende de los datos oficiales facilitados por la Concejalía competente de Servicios Sociales.

Esta dotación económica a cargo del Ayuntamiento alguaceño permitirá que el copago de la mayor parte de los usuarios, los de rentas más bajas –establecidas en 9.000 euros anuales- no sufra ningún incremento y se mantenga en los niveles fijados desde que en el año 1997 se implantara el Servicio de Teleasistencia en el municipio, esto es, 4 euros al mes.

De esta forma, la Concejalía de Servicios Sociales mantendrá un 80% de las tasas inicialmente establecidas hace 16 años mientras que los usuarios con rentas anuales comprendidas entre los 9.000 y los 12.000 euros anuales (un total de 6) cofinanciarán la Teleasistencia con 10 euros mensuales y con 19,33 los restantes 5 beneficiarios de rentas más altas.

Cabe señalar que la Teleasistencia, gestionada en Alguazas por la entidad Televida, S.L. merced a un contrato vigente hasta el 31 de Diciembre de este año, es un servicio que favorece la permanencia de las personas en su entorno y apoya a las familias que cuidan a sus mayores. El objetivo es asegurar la intervención inmediata, ante situaciones de crisis así como favorecer la autonomía e independencia de las personas mayores o con alguna discapacidad que viven o pasan muchas horas solas, aumentando su seguridad y calidad de vida.

Por todo ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales y, más concretamente, desde la persona de su titular, Mª Dolores Hernández García, "existe el total empeño a la hora de llevar a cabo iniciativas que nos permitan garantizar y prolongar al máximo en el tiempo, la prestación de servicios tan básicos y prioritarios como el servicio de Teleasistencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES