UxA denuncia que "los 54 usuarios del servicio de teleasistencia deberán asumir el copago introducido por el PP en Alguazas"

Unidad por Alguazas critica que se destinen elevadas cantidades a sueldos y asesores y luego no haya 13.917 euros para seguir ofertando el servicio de teleasistencia de manera gratuita. El PP está acabando con el Bienestar Social.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alguazas ha optado por implantar el copago en el servicio de teleasistencia domiciliaria, tal y como se aprobó hace varios meses con el servicio de ayuda a domicilio. De esta forma, los cincuenta y cuatro usuarios que actualmente disfrutan de este servicio, tendrán que pagar por usar el servicio.

José Gabriel García Bernabé, portavoz de Unidad por Alguazas, ha rechazado drásticamente la propuesta que el PP aprobó en sesión de Junta de Gobierno, "de espaldas a los ciudadanos y en contra de los intereses de todos". "Mientras se destinan 140.123 euros para los sueldos de los concejales, asesores y órganos de gobierno, el PP es incapaz de destinar los 13.917 euros que supone este servicio al año" manifiesta Bernabé.

Esta medida entró en vigor desde enero de 2013, a la vez que se adjudicó el contrato a la mercantil TELEVIDA, S.L. por importe de 13.917,60 euros. Tras perder el 65% del coste del servicio por parte del IMSERSO, la FEMP y el consistorio, el PP hace gala de su política contra el Bienestar Social y aplica un copago en el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores.

Ahora, gracias al PP alguaceño, los usuarios tendrán que abonar la totalidad del coste, es decir, 19,33 euros al mes, si sus rentas son superiores a 12.000 euros anuales; 10 euros mensuales si las rentas son entre 9.001 y 12.000 euros; y 4 euros al mes si las rentas suponen una cantidad inferior a 9.000 euros al año. De esta forma, aunque progresivamente, no habrá exención de pago para personas con menos recursos, complicando la permanencia en el servicio de muchas personas.

Y es que la experiencia nos juega una mala pasada, porque el copago que se experimentó en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) hizo que de los 27 usuarios que gozaban del servicio se redujeran a 9 en tan sólo un mes tras aprobar la cuota. "La edil de Servicios Sociales no está a la altura de las circunstancias para ostentar dichas delegaciones" afirma García Bernabé.

El servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. Este servicio ha estado siempre de manera gratuita, pero ha tenido que venir el PP para quitar todas las subvenciones, y la concejal de Alguazas, María Dolores Hernández, para aplicar una cuota a los usuarios.

"Para qué queremos una concejalía de servicios sociales si en vez de ayudar a quien lo necesita se les complica más su economía" se pregunta indignado el portavoz de UxA. "Debería darle vergüenza ver cada día a vecinos que acuden al consistorio para buscar ayuda para pagar recibos de suministros básicos o porque no disponen de empleo ni medios para alimentarse y, a pesar de todo, sigue aplicando medidas de este tipo" concluye José Gabriel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES