El PP aprueba en solitario el Presupuesto para 2013 del Ayuntamiento de Alguazas, con la oposición de UxA

"Duro recorte en servicios sociales y educación"

"UxA vota en contra de unos presupuestos restrictivos que no solucionan los problemas económicos del municipio ni ayudan a las personas con mayores necesidades"

En el pasado pleno ordinario de enero, el PP presentó para su aprobación inicial el proyecto de Presupuesto de 2013 para el Ayuntamiento de Alguazas que, resumidamente, UxA calificó de inmoral y desproporcionado ante los intereses de los alguaceños que suponen una continuidad de la política de aumento del nivel impositivo y de recortes que se inició desde que ganaron las elecciones.

El portavoz de UxA, en su intervención, denunció que estos presupuestos suponen una mera maniobra del PP para acabar con servicios básicos y elementales de los vecinos y, en cambio, los gobernantes municipales y sus cargos de confianza puedan seguir chupando del chiringuito que se han montado.

“Unos presupuestos no son para recortar futuro, unos presupuestos no son para recortar servicios, unos presupuestos no son para recortar libertades y, mucho menos, unos presupuestos no son para recortar la participación ciudadana. Unos presupuestos son para ofrecer inversiones y servicios, unos presupuestos son para garantizar el Estado de Bienestar y los derechos de los ciudadanos, unos presupuestos son para evitar atracos y robos en nuestros comercios y viviendas, unos presupuestos son para atender las necesidades del pueblo. Y esto es precisamente lo que no hacen sus presupuestos” manifiesta Bernabé de manera contundente.

Unidad por Alguazas rechaza firmemente las políticas regresivas del Partido Popular, que están agravando la crisis económica e incrementando la recesión. Todo esto ha provocado que los españoles hayan perdido un 48% de su poder adquisitivo los últimos cinco años, y que más de quinientas personas sean desalojadas de sus viviendas cada día. El portavoz independiente hizo una crítica hacia la situación que PP y PSOE han llevado a nuestro país.

García Bernabé comenzó denunciando que el ayuntamiento recaudará 77.114 euros de manera extraordinaria por la subida de un 6% del IBI aprobada por el PP. El concejal independiente señaló que ya presentaron una moción para rebajar el tipo impositivo, y el PP la rechazó.

En términos generales, el PP presenta unos presupuestos que sirven para pagar la deuda pública que ellos han generado. Así mismo, un año más vuelven a renegar de las inversiones en infraestructuras, a lo que UxA reclamó que “comenzaran a cumplir su programa electoral”. También se critican los duros recortes que el PP aprueba, que ya suman 540.000 en dos años, lo que están llevando a Alguazas a la pérdida de confianza de sus ciudadanos y la escasez de servicios de calidad.

“No se puede hacer un plan de recortes pidiendo un gran esfuerzo a los ciudadanos sin contar con ellos. Por esta sencilla razón no vamos a apoyar estos presupuestos, porque si no se invierte en Alguazas no hay futuro, y porque no se cuenta con los vecinos” concluyó Bernabé.

Un 10% del presupuesto de Alguazas va destinado a pagar la deuda pública

Unidad por Alguazas denuncia que la mala gestión de PP y PSOE a cargo del consistorio ha llevado a que todos los alguaceños tengan que pagar medio millón de euros este año para pagar la deuda pública.

En perjuicio de las inversiones, que son nulas, la mala gestión que PSOE y PP han desarrollado en el municipio la última década ha llevado a tener que destinar un 10% del presupuesto a pagar las amortizaciones y los intereses generados por los préstamos bancarios solicitados los últimos años.

"En los últimos diez años, se han reducido un 92% las inversiones. Éstas suponen un 3,13% del presupuesto. Destinamos más dinero a pagar a los bancos que en inversiones municipales" critica el portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé.

Los dos partidos que han gobernado el pueblo los últimos años se han dedicado a pedir préstamos bancarios para poder hacer sus “obras faraónicas”, sin pensar en lo letales que podrían llegar a ser para el municipio. Ahora, años más tarde, las consecuencias son que tenemos que pagarles a los bancos todo el dinero prestado –mas intereses-, y eso conlleva a recortes sociales y menos inversiones.

En 2013, el consistorio alguaceño tendrá que abonar la cantidad de 300.146,22 euros en relación a las amortizaciones de las diferentes operaciones de endeudamiento; y la cantidad de 192.301,29 euros en relación a los intereses generados. También UxA criticó que se creara una partida de 20.000 euros en concepto de “Intereses de Demora”.

UxA critica duros recortes en educación y servicios sociales mientras se mantienen los sueldos de los concejales

Duro recorte en servicios sociales y educación. UxA vota en contra de unos presupuestos restrictivos que no solucionan los problemas económicos del municipio ni ayudan a las personas con mayores necesidades.

Cuando mayor es la pobreza y el riesgo de exclusión social de las personas; cuando más familias se encuentran en desempleo y no llegan a final de mes; y cuando la sociedad española sufre una de las mayores crisis económicas de nuestra historia, el PP propone para solucionarlo acabar con el Estado del Bienestar recortando en educación y servicios sociales.

Entre 2012 y 2013, el PP ha recortado 540.000 euros en partidas dirigidas a los servicios prestados directamente hacia los ciudadanos. A estos recortes se les suman las subidas impositivas y de tasas que se vienen aprobando desde el pasado año (copago en el Servicio de Ayuda a Domicilio, subida de tasas de actividades deportivas, subida del recibo del agua un 13%, subida del IBI un 6%, etc.).

Entre las partidas que sufren mayores recortes, destacan: protección del medio ambiente, que suponen un 24% menos respecto a 2012; promoción social, un 54% menos con respecto a 2011; sanidad también sigue recortándose, y ya acumula un 47% menos; promoción cultural un 52% menos; festejos un 70% menos, educación un 82%, deportes un 20% menos y participación ciudadana un 59% menos.

Desde UxA se reprochó al Equipo de Gobierno la insistencia en seguir recortando en servicios sociales y educación, que son las partidas más demandadas por los ciudadanos en estos momentos. Pero, "los sueldos de nuestros concejales y cargos de confianza siguen siendo los mismos" ratificó Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES