El Grupo de Teatro "Amigos de la Torre" de Alguazas conmemora su X aniversario recordando a García Lorca

El colectivo de actores amateurs pone en escena esta Navidad en la Casa de la Cultura local la "Tragicomedia de Don Cristóbal y La Señá Rosita"

Hace diez años un conjunto de hombres y mujeres de Alguazas se lanzaron a una apasionante aventura cultural como fue montar un grupo de teatro amateur donde sus principales mimbres serían el entusiasmo, la calidad interpretativa y la divulgación del arte de Talía de todos los tiempos y géneros y lo consiguieron en el marco de una tarea compartida y constante a tenor de una dilatada trayectoria jalonada de éxitos cosechados en un sinnúmero de escenarios de nuestra Región murciana.

Y para conmemorar esta década de rica y satisfactoria andadura, el Grupo de Teatro "Amigos de la Torre" –perteneciente a la Asociación cultural del mismo nombre- en la noche del pasado 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, llevaron a las tablas del Cine-Teatro "IV Centenario" de la localidad alguaceña –con gran afluencia de público- la adaptación de la obra de farsa guiñolesca de García Lorca "La Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita".

Un cuadro de quince actores aficionados dirigidos por el docente del municipio Fernando Bravo, dieron vida a los personajes de esta pieza lorquiana escrita en el año 1930 y que aborda como trama argumental la complicada situación de Rosita, una joven que vive con su padre y están pasando por ciertas dificultades económicas ya que se mantienen a duras penas del dinero que la muchacha obtiene bordando. El padre de Rosita ve una oportunidad para salir adelante cuando el rico, maleducado y todopoderoso don Cristóbal se empeña en conseguir a Rosita y arregla el trato con el padre para que le entregue a su hija a cambio de dinero. Doña Rosita tiene que renunciar al amor que siente por su novio Cocoliche, con el que iba a casarse. La farsa se complica con la llegada al pueblo de un antiguo novio de Rosita, Currito, que, tiempo atrás, se fue por el mundo en busca de experiencias. En el texto se suceden los enredos y las persecuciones a golpes y porrazos hasta llegar al desenlace final.

Esta representación teatral de los "Amigos de la Torre" de Alguazas, programada y promovida como actividad navideña en el municipio por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento local, viene a sumarse a la que desarrolló el pasado 30 de Noviembre cuando llevaron al escenario de la Casa de la Cultura de la población la pieza de corte costumbrista murciano "Llevarse a la novia", escrita por el maestro y a la sazón Presidente de la Asociación Cultural homónima Antonio Matencio. Y es que tal día como el 30 de Noviembre pero de hace 10 años los "Amigos de la Torre" debutaban con esta obra entrañable y tradicional como colectivo escénico amateur en el panorama tanto alguaceño como regional.

A este debut seguirían otras representaciones de este grupo de teatro aficionado destacando en esta panoplia de actuaciones la recreación del afamado musical "Jesucristo Superstar", contando para ello con la colaboración a nivel de coreografía del que fuera grupo de baile local "Atenea".

Cabe destacar que la citada entidad "Amigos de la Torre" de Alguazas fue fundada hace 14 años por un representativo grupo de vecinos volcados bien en la promoción de la vida cultural del municipio, bien en dar a conocer a vecinos y visitantes el significado que para el devenir histórico y artístico de la Villa y la Región de Murcia representa la Torre Vieja o Torre del Obispo, sobresaliente monumento medieval del que dicha entidad toma su nombre y que, junto con el Templo Parroquial de San Onofre, ostenta en la población la condición de bien declarado de interés turístico regional.

La Asociación Cultural "Amigos de la Torre" de Alguazas desarrolla a lo largo del año un nutrido programa de iniciativas y eventos entre los que se pueden resaltar la convocatoria anual del Certamen de Relato Breve "Historias en la Torre Vieja" sin olvidar la ya comentada puesta en escena de obras teatrales o conciertos de música, el desarrollo de ciclos de conferencias, la programación de viajes culturales, la edición de obras de divulgación o el hacer realidad el ambicioso proyecto de un Museo Etnográfico de gran relevancia regional y que se halla instalado intramuros de la emblemática torre-fortaleza alguaceña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES