Alguazas Radio bucea en la historia local de la mano del maestro y erudito Joaquín Hernández Yelo

En el marco de una entrevista en la emisora pública municipal que refleja la intensa labor investigadora de este estudioso de las costumbres alguaceñas

El docente jubilado de nuestra localidad Joaquín Hernández Yelo ha sido el protagonista en el mediodía de este Jueves, 6 de Septiembre, del espacio semanal de entrevistas de Alguazas Radio "Al habla con…". A lo largo de algo más de 40 minutos de entrevista a cargo de la conductora del programa Alicia Parejo, el erudito local ha hablado de su infatigable y prolífica labor volcada en rescatar, estudiar y difundir la historia alguaceña. Y es que Joaquín Hernández Yelo cuenta en su haber con un sinfín de publicaciones que recopilan en sus páginas –tanto en textos como en fotografías de época- destacados episodios memorables de la historia contemporánea del municipio.

A este investigador se deben creaciones de gran valor y proyección historiográfica como vienen a ser, las tituladas "Miscelánea de la Villa de Alguazas" y "Vida cotidiana en la Alguazas tradicional", unos magníficos y completos compendios de imágenes históricas que constituyen en sí mismas obras de referencia, de consulta al recoger en vivas estampas las principales expresiones y muestras del alma y el pasado alguaceños.

En "Al habla con…" Joaquín Hernández Yelo también ha incidido en ese proyecto hecho realidad como viene a ser la exposición permanente de fotografías históricas que, abierta al público desde el pasado año bajo el epígrafe de "Una mirada al ayer", está a disposición de vecinos y visitantes en la emblemática Torre del Obispo de la pedanía de El Paraje de Alguazas.

Hablamos de una selección de imágenes recabadas por el entrevistado y donadas por particulares de la localidad y que, desde el Consistorio Municipal, en concreto desde su Concejalía de Cultura, se proyecto a los visitantes el rico patrimonio de la Villa porque la citada exposición es parte intrínseca de las gentes de Alguazas, de su historia, de sus costumbres o tradiciones; fotografías que son testigos vivos y permanentes de la andadura cotidiana de generaciones y generaciones de alguaceños que, sucediéndose en el tiempo, han sido los principales protagonistas de la Historia con mayúscula de Alguazas, de esa Historia que se escribe a pie de calle y en miles de vidas, vivencias y anécdotas que florecen en cada hogar, en cada familia de esta localidad.

En definitiva, esta entrevista radiofónica con Joaquín Hernández Yelo ha destilado Historia en estado puro, la que nos ha legado, ofrecido este investigador, este buceador del pasado.

El origen de su vocación por el estudio de la historia alguaceña, el importante papel y valor que atesora la historiografía local, la dilatada trayectoria de hechos reseñables que acumula el pasado del municipio a lo largo de siglos de andadura humana, sus proyectos a desarrollar a corto plazo en materia investigadora, el grado de conocimiento y difusión que la Historia de la localidad tiene entre sus vecinos o su activa colaboración en la campaña de recogida de donativos para la construcción de un retablo en la ermita del Barrio del Carmen de la población han sido otras de las cuestiones tratadas en esta entrevista realizada a Joaquín Hernández Yelo en el 87.7 de la F.M.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES