Entra en vigor el convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Alguazas para la puesta en marcha de un Aula Ocupacional contra el absentismo escolar

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha financiado íntegramente y dotado de profesorado este servicio del que se benefician 15 estudiantes de ESO

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia correspondiente al día 7 de Junio del año en curso, ha entrado en vigor el Convenio de Colaboración suscrito el pasado 3 de Mayo entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Alguazas, a través de la Concejalía de Educación, con la finalidad de poner en funcionamiento un Aula Ocupacional, adscrita a un Centro educativo de la localidad (en este caso, el Instituto de Enseñanza Secundaria, I.E.S. "Villa de Alguazas") y destinada a la prevención y control del absentismo escolar del alumnado que cursa estudios de ESO.

En virtud de este acuerdo bilateral, la citada Consejería autonómica se compromete a dotar de un maestro de Educación Primaria a jornada completa y otro a media jornada, así como de un profesor técnico de F.P. para el desarrollo del Aula Ocupacional, igualmente a facilitar tanto el seguimiento del absentismo del alumnado, como la coordinación de los centros y servicios educativos con el Servicio Municipal de Absentismo Escolar y además a establecer mecanismos de seguimiento sobre la población escolarizada en edad obligatoria atendiendo a la coordinación con las familias y los servicios municipales competentes, de forma que sea posible intervenir sobre las causas del absentismo del alumnado, propiciando su reducción o eliminación.

Por su parte, el Consistorio alguaceño desarrollará como objetivos tanto el impulso de proyectos y actuaciones complementarias en el ámbito de la compensación educativa externa, que tengan como fin garantizar el enriquecimiento de la oferta educativa e igualdad de oportunidades en la educación como el facilitar la adecuada infraestructura y dotación de las aulas y talleres para el desarrollo del Aula Ocupacional así como la dotación económica suficiente para su funcionamiento; unas actuaciones que se verán completadas con la dotación, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de un técnico municipal que coordine el programa y realice el seguimiento de los menores del Aula Ocupacional, así como la puesta a disposición de aquellos recursos municipales que favorezcan el adecuado desarrollo de la misma.

Para el funcionamiento de este Aula Ocupacional, que imparte sus prácticas de enseñanza a un total de 15 alumnos, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha destinado para este presente curso 2011-2012 una dotación económica cifrada en 76.645 euros.

Cabe señalar que un Aula Ocupacional de estas características ofrece una alternativa educativa y profesional a aquellos alumnos que presentan altos índices de absentismo escolar y, por tanto, un desfase curricular importante, o bien para aquellos que no han conseguido el título de Secundaria, y que tienen ahora una segunda oportunidad para obtenerlo y aprender un oficio.

Según datos ofrecidos por la propia Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional, el 70 por ciento de los alumnos que participan en las Aulas Ocupacionales continúan sus estudios, y el 60 por ciento de los estudiantes que cursan Programas de Cualificación Profesional consigue obtener el título de la ESO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES