UXA reprocha al PP "hipotecar el futuro de Alguazas para poder pagar todas las facturas impagadas durante años"

El Ayuntamiento de Alguazas aprueba la operación de endeudamiento para el pago a proveedores según el RD 4/2012. La cantidad total asciende a 2.271.473,15 euros, a lo que hay que sumarle los intereses bancarios.

En el pleno del 29 de marzo, el Ayuntamiento de Alguazas remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 1.330 facturas, por importe de 2.137.157,43 euros de deuda a proveedores de contratación de obras, suministros y servicios, en aplicación al RD-ley 4/2012, de 24 de febrero. En total, 258 proveedores que contienen deudas por parte del consistorio alguaceño a fecha de 1 de enero de 2012.

En el mismo pleno se aprobó el Plan de Ajuste y, hoy viernes 11 de mayo, en sesión extraordinaria, se ha aprobado la concertación de una operación de tesorería por importe de 2.271.473,15 euros para pagar todas las facturas que se han suscrito al plan de pagos.

El portavoz de Unidad por Alguazas, José Gabriel García Bernabé, no ha perdido la oportunidad para recordarle al PP: "siempre encuentran dinero público para sanear la banca privada que solo tiene como objetivo dar beneficio a sus accionistas, mientras a los ayuntamientos nunca hay dinero. Este RD es una ayuda más del Gobierno a la banca privada, quien va a obtener beneficios por valor de 6.000 millones de euros; no podemos tolerar que nosotros los ciudadanos prestemos al 1% a los bancos a través del BCE y luego los bancos nos lo prestan al 5%, esto solo supone un negocio redondo para algunos y una hipoteca para miles de ayuntamientos".

Ante estas manifestaciones y realidad, el portavoz popular no ha querido hacer manifestaciones al evidenciar la certeza de las acusaciones.

Con esta nueva operación de endeudamiento, la deuda viva vigente con las entidades financieras supera los cinco millones de euros, lo que supone un nivel de endeudamiento del 70%, una cifra que deja en evidencia el mal trabajo del PP.

"Lo más fácil resulta culpar a la crisis económica, pero el verdadero responsable es el Partido Popular que es quien gobierna esta entidad local; resulta muy fácil atribuir todos los problemas a la crisis, pero ésta comenzó en 2007 y se ha continuado gastando sin hacer frente a la situación" manifestó García Bernabé.

El grupo independiente valoró en diferentes aspectos este plan de ajuste y mecanismos de financiación para pagar a los proveedores. En primer lugar, supone un aspecto positivo a corto plazo, pues permite dar salida a una situación de falta de liquidez de las empresas que prestan servicios a este consistorio. Valoramos este efecto positivo para que salgan las facturas de los cajones, donde no deberían haber entrado nunca.

Pero este Plan de Ajuste también tiene peligros, y es que puede suponer incentivos perversos de cara al futuro. "Si esta entidad no devuelve el préstamo, al final serán los contribuyentes quien tengan que pagarlo, y eso sería un grave problema para todos" declara el portavoz de UXA.

Unidad por Alguazas reprochó al Equipo de Gobierno la mala gestión económica llevada a cabo, lo que ha provocado dejar más de un millar de facturas sin pagar y ahora van a tener que hacerlo mediante una operación de endeudamiento que supone una hipoteca para el futuro del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES