El ayuntamiento de Alguazas aprueba el plan de ajuste para el pago a proveedores de un total de 1.330 facturas

Unidad por Alguazas aprueba el Plan de Ajuste presentado para ayudar a las PYMES y autónomos a ganar liquidez, pero critica que esto supone una hipoteca para el futuro y se debe al trabajo mal hecho del Partido Popular.

El Ayuntamiento de Alguazas ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 1.330 facturas, por importe de 2.137.157,43 euros de deuda a proveedores de contratación de obras, suministros y servicios, en aplicación al RD-ley 4/2012, de 24 de febrero. En total, 258 proveedores contienen deudas por parte del consistorio alguaceño a fecha de 1 de enero de 2012.

En el pleno del pasado 29 de marzo, se aprobó el Plan de Ajuste para el saneamiento de la suscripción de una operación de endeudamiento por importe de 2.235.000 euros, para el pago de las facturas adeudadas por el ayuntamiento de Alguazas.

Unidad por Alguazas reprochó al Equipo de Gobierno la mala gestión económica llevada a cabo, lo que ha provocado dejar más de un millar de facturas sin pagar y ahora van a tener que hacerlo mediante una operación de endeudamiento que supone una hipoteca para el futuro del municipio. Los dos concejales de UXA mostraron su apoyo al Plan de Ajuste, y dieron un voto de confianza para que se cumpla, con el único compromiso de que los proveedores cobren sus facturas adeudadas y ganen liquidez, se pague el trabajo mal hecho del PP y no se suban los impuestos durante los próximos diez años de vigencia del plan.

Con esta nueva operación de endeudamiento, el Ayuntamiento de Alguazas suma un total de 4.968.245,28 euros de deuda viva vigente a las entidades financieras, lo que supone un nivel de endeudamiento del 69%, una cifra que deja en evidencia el mal trabajo del PP.

El portavoz de UXA, José Gabriel García Bernabé, denunció en el pleno que un municipio como Alguazas se encuentre en una situación en la que no se pagan a los proveedores, que se acumulan deudas con bancos, asociaciones, proveedores y otras administraciones, que se tardan más de dos años en pagar las facturas y que, a consecuencia de este retraso, pongan en peligro la continuidad de multitud de empresas.

"Lo más fácil resulta culpar a la crisis económica, pero el verdadero responsable es el Partido Popular que es quien gobierna esta entidad local; resulta muy fácil atribuir todos los problemas a la crisis, pero ésta comenzó en 2007 y se ha continuado gastando sin hacer frente a la situación" manifestó García Bernabé.

El grupo independiente valoró en diferentes aspectos este plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Alguazas, con los votos a favor de PP y UXA, y la abstención de PSOE. En primer lugar, supone un aspecto positivo a corto plazo, pues permite dar salida a una situación de falta de liquidez de las empresas que prestan servicios a este consistorio. Valoramos este efecto positivo para que salgan las facturas de los cajones, donde no deberían haber entrado nunca.

Pero este Plan de Ajuste también tiene peligros, y es que puede suponer incentivos perversos de cara al futuro. "Si esta entidad no devuelve el préstamo, al final serán los contribuyentes quien tengan que pagarlo, y eso sería un grave problema para todos" declara el portavoz de UXA.

Desde Unidad por Alguazas, damos un voto de confianza con el único fin de que se saneen las cuentas de todas las empresas que tienen problemas de liquidez por el impago de la administración. De la misma forma, esperemos que este plan de un resultado positivo y no sea un problema más para nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES