Presupuestos municipales 2012. Ayuntamiento de Alguazas

En un entorno económico como el actual, marcado por la incertidumbre de hasta cuándo vamos a sufrir los envites de una crisis financiera y productiva de magnitud prácticamente desconocida hasta nuestros días, y que se puede en cierto modo asemejar al crack del 29 en los Estados Unidos, por el desplome de las bolsas mundiales y la pérdida gradual de riqueza de nuestros pequeños ahorradores, el entorno de los Entes Locales deben hacer frente a una situación de plena catarsis y en la que todos debemos remar en pos de seguir prestando servicios a los ciudadanos de nuestros municipios y al mismo tiempo tratar de evitar un endeudamiento desorbitado que comprometa a las Corporaciones futuras, sin olvidar que los proveedores habituales u ocasionales disponen de unos recursos humanos a los cuales hay que mantener al corriente de pagos para evitar el colapso económico de éstos y no permitir el incremento del número de desempleados en nuestras poblaciones.

En este entorno las cifras de desempleo con las que nuestro país se enfrenta en un plazo de menos de un año con algo más de 5.300.000 parados, rebasando con creces el 23% del total de la fuerza productiva de nuestro país y con más de 1.400.000 hogares españoles con todos sus miembros en paro, indican que se sigue destruyendo empleo. El miedo a la recesión ha dejado de ser tal y ha pasado ya a ser una realidad, alcanzando el déficit un 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB), violando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. El déficit actual del Estado se halla ya en el 3,7% del PIB y el déficit exterior con el que nos desayunamos no desciende significativamente porque somos incapaces de adaptar nuestra economía y seguimos lastrados con una excesiva dependencia de los ingresos por turismo, los cuales no hacen más que reducirse de manera constante; para más INRI, somos el país industrializado con mayor déficit de la cuenta corriente en porcentaje de su actividad; y además el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha alcanzado cotas del 5% y actualmente se encuentra más aliviado, con el 2%.

Ante esta avalancha de malos datos macroeconómicos el actual Gobierno de España debe convertir la solidaridad interregional en una realidad en la que todos creamos, sin favorecer a unas Comunidades Autónomas en menoscabo ostensible de otras por el mero hecho del color político de la Administración o por la conveniencia acortoplacista de su supervivencia parlamentaria, como venía sucediendo en la etapa Zapatero, el Presidente de un Gobierno que derogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) sin dar soluciones posteriores a esta derogación convirtiendo el aspecto hidrológico en una disputa entre los Entes Autonómicos. Un Gobierno que confeccionaba los Presupuestos Generales del Estado con una previsión de imposible cumplimiento de incremento del PIB de un 1% cuando, como ha quedado indicado antes, estamos en una recesión que ha alcanzado con el anterior Ejecutivo socialista de ZP el peor índice de toda la historia de nuestra democracia.

Un Gobierno que no afrontó la segunda descentralización de manera decidida y atrevida negándose a dar a los Entes Locales lo que realmente nos corresponde (de cada 100€ recaudados vía impuestos el gasto es el siguiente: el Estado, el 45% -del que aproximadamente la mitad corresponde a la Seguridad Social-, a las Comunidades Autónomas les corresponde casi el 40% y a los Ayuntamientos sólo el 15%. Un Gobierno socialista que desoyó en todo momento el artículo 142 de la Constitución: «Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas».

Las Administraciones Locales somos las más cercanas al ciudadano y hemos ido asumiendo de manera paulatina competencias, de carácter social principalmente, sin que los recursos obtenidos a través de las Administraciones superiores hayan facilitado la financiación de éstas. Así, nuestros Ayuntamientos destinan cada vez más partidas presupuestarias para el mantenimiento de estos servicios a los ciudadanos. Somos nosotros, los Ayuntamientos, los verdaderos protagonistas –y paganos- de las políticas sociales.

Así el Ayuntamiento de Alguazas va a afrontar un año 2012 cargado de moderación acuciado por la realidad económica de crisis que nos rodea a todos los niveles administrativos pero sin descuidar el mantenimiento de equipamientos, infraestructuras y servicios básicos y prioritarios cuya creación y puesta en marcha configuraron la anterior Legislatura como una de las más productivas en materia de inversiones que nuestra localidad ha conocido en toda su historia, merced a un Presupuesto Municipal que, cifrado en alrededor de los 6 millones de euros, cabe definir como austero y basado en el rigor, destacando en el mismo una reducción de gastos que cabe situar en cerca del millón de euros y articulando además el desarrollo de una política de vertebración del tejido asociativo de la localidad con el apoyo y dotación de subvenciones a los diversos colectivos que promueven con sus actividades la vida social de Alguazas.

Los Presupuestos Municipales 2012 suponen asimismo condicionar la realización de nuevas inversiones a la existencia de financiación desde otras administraciones públicas, con el claro objetivo de conseguir el equilibrio económico del Consistorio sin necesidad de acudir al incremento de los impuestos para aumentar los ingresos. En una palabra, unos Presupuestos Municipales 2012 que representan la continuidad y materialización de los objetivos y óptimos resultados alcanzados con ese Plan de Mejora y Saneamiento económico emprendido por el actual Equipo de Gobierno desde el año 2007.

Y es que los efectos positivos de dicha planificación financiera de las cuentas municipales se ha conseguido igualmente un doble efecto: por un lado, el reducir más de un 57% el déficit generado por el anterior Partido gobernante, el Socialista, y por otro, el incrementar en más de un 14% los ingresos mediante la articulación de una correcta y sensata disciplina presupuestaria que, entre otras líneas directrices, ha conseguido aflorar y cobrar una destacable porción de impuestos directos ocultos (tales como el IBI). A mayor abundamiento, a lo largo de estos últimos años el nivel de endeudamiento de nuestro Consistorio se encuentra muy por debajo del 110% de los ingresos corrientes que marca al respecto la legislación estatal situándose el nivel de débito de las arcas municipales en el 44,75%, uno de los más bajos de la Región. Éste es un síntoma de buena salud económica y es que el músculo financiero procedente del endeudamiento está totalmente disponible para la ejecución de inversiones de interés público así como el acometimiento de las líneas de crédito que así se estimen oportunas.

Un Plan de Mejora y Saneamiento Económico, del que derivando los Presupuestos Municipales articulados por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, ha logrado además en esta etapa destinar para el pago del capítulo 1 de conceptos retributivos el 42,33% del gasto total presupuestario reservando, por el contrario, EL 46,39% para la adquisición de bienes y servicios cotidianos para el buen funcionamiento de la Administración Local y sus relaciones con los ciudadanos. De la misma manera podemos destacar la existencia de un amplio número de convenios firmados con el Gobierno Regional que, como mínimo, reportan para este año a Alguazas casi 7 millones de euros para la prestación de servicios fundamentales a los vecinos, a los ciudadanos.

Como se ha podido ver por sus resultados, por los frutos obtenidos, los Presupuestos Municipales de estos últimos años, adaptados a la disciplina y racionalización del gasto establecida por el Plan de Mejora y Saneamiento Económico desarrollado por nuestro Ayuntamiento en este último cuatrienio vienen a ser ambiciosos proyectos de adaptación a esa realidad que nos rodea y centrados en exclusiva en el beneficio final del ciudadano de nuestro municipio y un ejemplo de buena praxis política de responsabilidad del actual Equipo de Gobierno.

Otra de las recetas que viene aplicando este planeamiento financiero municipal es destinar las políticas de ahorro y austeridad contempladas en actuaciones de fomento del empleo siendo así un ejercicio de proximidad al ciudadano la posibilidad de desarrollar planes de actuación de integración laboral. Así, desde nuestro Ayuntamiento se ha fomentado la contratación directa y la incorporación de trabajadores a los servicios municipales. Además, a través de planes integrales de empleo y acciones especiales, conjuntamente con el Fondo Social Europeo y el Servicio Regional de Empleo y Formación del Gobierno autonómico, hemos incorporado al mundo del trabajo y la capacitación laboral a un destacable número de vecinos.

Un estratégico frente de gestión financiera desarrollado por este Ayuntamiento ha sido el logro en términos prácticos de una congelación impositiva. En esa línea se ha actuado con todos los precios públicos presentes en las Ordenanzas Fiscales así como en las tasas por utilización de instalaciones municipales y en el servicio de agua donde sólo se han hecho actualizaciones del IPC, tal y como marca la Ley. En una palabra, el control de los impuestos municipales, no subiéndolos en estos últimos años de Gobierno es un hecho y un avance de cara a aliviar de manera significativa la carga fiscal al vecino.

Otro buen resultado que ha arrojado la moderación presupuestaria del Ayuntamiento de Alguazas se refleja en un descenso del gasto corriente que no ha supuesto, por el contrario, una merma en los servicios que se prestan a los ciudadanos sino que se está relativizando con un ajuste en las adquisiciones por parte del Consistorio a nivel económico, es decir, renegociando los precios a los que se prestan los servicios y se realizan las compras, de cara a la obtención de una mejor rentabilidad de los recursos públicos.

Una nueva clave positiva a añadir a los efectos beneficiosos que vienen generando los últimos Presupuestos Municipales ha sido el incremento continuado año tras año de las inversiones en equipamientos y servicios (donde, por ejemplo, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales va a ser la mayor infraestructura que va a desarrollar la localidad en toda su historia, si nos atenemos a la dotación económica que se asignará para su construcción, esto es, más de 14 millones de euros), siendo objetivo del Equipo de Gobierno para los próximos años continuar con la búsqueda de líneas de financiación e inversión de las otras administraciones públicas para seguir aportando al municipio nuevas dotaciones de servicios e instalaciones.

Para concluir quiero reflejar en este artículo de opinión y análisis el compromiso que este Equipo de Gobierno posee con los alguaceños y alguaceñas y con el que concurrimos a los pasados comicios electorales en el que los votantes depositaron su mayoritaria confianza en nosotros.

La situación económica no permite dispendios y así estamos plenamente convencidos de que el cumplimiento escrupuloso día a día de estas medidas de austeridad y racionalización/optimización del gasto va a dar lugar a que el Ayuntamiento de Alguazas pueda mirar con optimismo al futuro. El compromiso consiste en prestar servicios de manera perfecta, ampliar su cobertura para estar siempre en vanguardia; unos servicios que debe disfrutar el común de los ciudadanos y, por supuesto, con el menor coste posible para las arcas del núcleo familiar posibilitándose así el fomento del ahorro y a su vez el consumo que a la postre es el que genera empleo.

La responsabilidad de la situación económica es innegable de las Administraciones supramunicipales pero nosotros como Equipo de Gobierno municipal hemos acometido estas medidas que inciden positivamente en la gestión y atención hacia nuestros vecinos para que el bienestar de todos sea un reto y una misión de cumplimiento seguro.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ LLADÓ,

Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alguazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES