UxA asegura que "el alcalde de Alguazas retrasa el juicio por corrupción urbanística con temor a las elecciones del 20N"

Después de siete años de retraso con la causa, el alcalde de Alguazas se sentó en el banquillo para ser juzgado por delitos de prevaricación y cohecho en corrupción urbanística, pero ha conseguido retrasar el juicio hasta marzo.

El martes 18 de octubre, después de siete años de retraso con la causa, desde que se produjo en 2004, el alcalde de Alguazas, a José Antonio Fernández Lladó le tocaba sentarse en el banquillo de los acusados para declarar por delitos en la ordenación del territorio y corrupción urbanística, juzgado por prevaricación y cohecho por permitir la construcción de un restaurante en el entorno de la Torre Vieja, declarada como BIC.

Pero el PP, con temor a que repercuta en el resultado electoral de las elecciones del 20 de noviembre, ha retrasado el juicio hasta marzo, alegando la falta de pruebas que, obviamente, todos desconocen qué pruebas son las que faltan.

El alcalde se enfrenta a un año de prisión y ocho de inhabilitación política por permitir –y promover- la construcción de un restaurante en el entorno de la Torre Vieja. En la denuncia, se condena al alcalde por prevaricación, se pide una pena de quince meses a la propietaria del restaurante y la demolición inmediata del inmueble.

La Torre Vieja es un edificio del siglo XIV que está declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, está ubicado en un terreno clasificado como suelo no urbanizable de protección arqueológica en las normas subsidiarias municipales. Después de varios años de intento de iniciar las obras, finalmente comenzaron en 2002, tras varios intentos del alcalde para que el proyecto fuera aprobado por la Consejería por razones de "interés social". La obra también fue rechazada por la arquitecta técnica de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, por la arquitecta técnica del Ayuntamiento de Alguazas y por el propio arquitecto municipal.

A pesar de ello –"y siendo conocedores los dos acusados de todos estos informes técnicos contrarios"-, la acusada inició las obras a finales de 2002 con la complicidad y el visto bueno del alcalde. A día de hoy, el restaurante está construido y lleva funcionando varios años ilegalmente. Ya en su día, se rechazó dicho proyecto –que fue una obsesión de Lladó- por ser ilegal. Pero el alcalde no perdió en su empeño y dio el visto bueno a la construcción del restaurante. Lo que nos parece impresentable es que, siendo imputado por la justicia y pidiéndole un fiscal un año de cárcel, se haya vuelto a presentar en dos ocasiones más a las elecciones municipales.

Como los delincuentes, por la puerta de atrás

Varios miembros de Unidad por Alguazas, interesados en que se resuelva la causa y la transparencia en la información, acudieron al juicio donde se vio la presencia de todos los concejales del PP, cargos de confianza, familiares y amigos vinculados al partido. Claro que, ser edil del PP es un chollo, porque abandonan sus puestos de trabajo y no pasa nada. Y, como no podía ser menos, dirigiendo la orquesta se encontraba "El Padrino", aún a la sombra del partido moviendo los hilos de todos.

El alcalde logró su objetivo, el de aplazar el juicio al igual que hizo Camps en la Comunidad Valenciana, pero este al menos tuvo un poco de dignidad y dimitió; UXA ya ha pedido la dimisión de Fernández Lladó, pero este se aferra al poder e intenta engrandecer su patrimonio.

Además, una vez firmada la nueva citación del juicio para marzo, el alcalde salió por la puerta de atrás como los delincuentes sin querer prestar declaraciones ni figurar en las imágenes de la prensa.

Nuestros vecinos tendrán que esperar hasta el 9 de marzo para deshacerse de un alcalde imputado y corrupto y que cumpla el año de prisión y los ocho de inhabilitación política que el fiscal le pide. Por otro lado, el portavoz de UXA ya manifestó su contrariedad al retraso de la causa y pidió la dimisión del primer edil.

Tantas prisas para modificar el Plan General…

Después de retrasar el pleno del 29 de septiembre al 10 de octubre, con el único fin de colar en el orden del día y aprobar una modificación puntual del Plan General, ahora vienen y aplazan el juicio. ¿Será esa la prueba que falta?

En pleno, el PP aprobó en solitario la "subsanación de deficiencias de la modificación puntual de NNSS N° 12 esquina del Soto de los Pardos con el Camino de los Beltranes", con lo que modifica el Plan General siete años más tarde y con el juicio a falta de una semana. El alcalde solo piensa en aferrarse al cargo y ha retrasado este pleno ordinario –que debía haberse celebrado el 29 de septiembre- para poder llevar a pleno este asunto justo antes de ser juzgado en los Tribunales.

José Gabriel García Bernabé manifestó la necesidad de que haya un Plan General aprobado en nuestro municipio, e hizo mención al grupo socialista que tampoco lo aprobó en sus dos años de gobierno. A día de hoy, hay un proyecto redactado y un PGMOU aprobado provisionalmente, pero deben haber intereses ocultos que están retrasando su aprobación definitiva. A ellos no les importa, su único propósito es enriquecerse a costa de los alguaceños. Por lo pronto, podemos adelantar que "El Padrino" y el alcalde tendrán mucho en juego y protagonismo el día de su aprobación.

Además, el grupo Unidad por Alguazas se interesó por la imputación del alcalde a quien le pidió declaraciones y manifestaciones acerca del caso. Lladó, después de hacer un resumen de lo ocurrido sucesivamente, manifestó su inocencia –en la que no creemos, y debería dimitir del cargo- y dijo que se politizó el asunto y se paralizó el proceso de modificación del Plan General cuando en 2005 se hizo una moción de censura contra el gobierno popular.

De esta forma, el alcalde disimuló su imputación diciendo que él solo había impulsado el interés general y había paralizado las obras. Unidad por Alguazas manifiesta que "las obras no han sido paralizadas cuando el restaurante está construido ilegalmente y tampoco había ningún interés por parte de los vecinos de construirlo; sino que el interés quizás haya sido a beneficio de los implicados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES