La unificación tarifaria permitirá rebajar 27 céntimos el precio medio del billete de autobús en Alguazas

Esta iniciativa, suscrita también por los ayuntamientos de Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera, permitirá extender la tarifa plana a toda el área metropolitana de Murcia antes del verano

La Entidad Pública del Transporte instalará en Alguazas los servicios que permiten conocer la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del móvil o los sistemas de voz instalados en las paradas

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, firmaron hoy el acuerdo de cooperación institucional para la puesta en marcha de la simplificación del número de tarifas y la unificación de los sistemas y las zonas de pago en los servicios de transporte público, que permitirá rebajar 27 céntimos el precio medio del billete de autobús en el municipio.

Este acuerdo, suscrito recientemente por los ayuntamientos de Alcantarilla, Molina y Santomera, permitirá extender la tarifa plana a toda el área metropolitana de Murcia antes del verano, así como la implantación de los proyectos de I+D+i desarrollados por la Entidad Pública del Transporte (EPT) para mejorar la información, la fiabilidad y puntualidad del servicio.

Además de la rebaja del precio medio del billete en el municipio, el nuevo sistema tarifario despenaliza los transbordos, que serán gratuitos en todas las líneas del área metropolitana de Murcia. Así, por ejemplo, un vecino de Alguazas que se desplace al Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia pagará tan sólo 1 euro por todo el trayecto con el Bono 10, en lugar de los 2,70 euros actuales.

"De esta forma, se eliminan las barreras entre municipios y se vertebra una sola red de transporte en toda el área metropolitana de Murcia, de manera que los ciudadanos ya no tienen que pensar en líneas concretas sino en la red de transporte público en su conjunto, donde los usuarios pueden desplazarse sin límites usando los mismos bonos", añadió el consejero.

En Alguazas, la unificación tarifaria beneficiará a viajeros que realizan 93.000 desplazamientos al año, que verán mejorada la calidad del servicio. Además, los nuevos bonos no incrementarán su precio tras el aumento de tarifas del 1,7 por ciento llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, "ya que el Gobierno regional asumirá la subida para mantener el precio de los nuevos títulos", explicó el consejero.

La unificación tarifaria supondrá también la implantación de los proyectos de I+D+i diseñados por la EPT para mejorar la calidad del transporte público y que incluyen los servicios Time:Bus, SMS:Bus y Bidi:Bus, unos sistemas de información que permiten conocer la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del teléfono móvil o de sistemas de voz instalados en unas nuevas paradas ecológicas provistas de paneles solares para su funcionamiento.

De 12 tarifas a tres

En Alguazas la simplificación de la oferta actual de tarifas supondrá pasar de los 12 títulos de transporte existentes en el municipio a únicamente tres: el Unibono, el Bono 10 'Mis Viajes' y el billete ordinario.

Así, el Unibono 'Sin Límites' permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes, un precio que se rebaja hasta los 20 euros para todos los estudiantes de cualquier formación reglada.

Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 'Mis Viajes' podrán realizar diez paquetes de viajes de una hora con transbordo gratuito en todas las líneas de autobús del municipio de Alguazas, Alcantarilla, Santomera, Molina de Segura y Murcia, por un precio de diez euros.

Este sistema de pago, recordó el consejero, "fomenta el uso del transporte público y premia a los usuarios que más lo utilizan, ya que cuanto más se viaja menos cuesta el viaje". Así, manifestó José Ballesta, "si se realizan cuatro desplazamientos durante una hora, el precio del viaje será de 0,25 euros; si se realizan tres, será de 0,33 euros; si el usuario hace dos viajes el precio será de 0,50; mientras que si viaja solo una vez será de 1 euro", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES