La concejalía de Igualdad presenta la programación dentro de la III Campaña contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento pone en marcha varias actividades en Alguazas para celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Alguazas ha puesto a disposición de los interesados varias actividades dentro de la III Campaña contra la Violencia de Género. Así se procederá a la apertura de los eventos con la representación de la obra teatral "Mujeres".

"Mujeres" cuenta con un recital de poesías de autores como, el chileno Pablo Neruda y el sevillano Manuel Machado, entre otros, que tratan sobre la violencia, el machismo y las mujeres. La obra la lleva a escena el grupo de teatro "Matícate" del municipio murciano de Bullas.

La pieza teatral la estrenaron en 2009 y desde entonces la han representado en numerosas ocasiones cosechando un gran éxito entre los asistentes. La representación se realizará el día 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Cine Teatro IV Centenario de Alguazas, con entrada gratuita.

El grupo, íntegramente formado por mujeres de Bullas y de la pedanía de la Copa, surge tras la convocatoria realizada por la Agencia de Igualdad de Bullas en 2005 realizada para buscar a actores y actrices con voluntad de representar una obra teatral en conmemoración del Día Internacional de la Mujer del año 2006. De este modo quedó constituido un grupo de 15 mujeres bajo el nombre de "Matícate".

Asimismo se ha preparado para los alguaceños una charla-coloquio titulada "Susana y los viejos" a cargo de la profesora de historia del Arte, Cecilia Esteban Albert.

El acto tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura de Alguazas. Asimismo al evento está previsto que acuda la concejala de Igualdad de Alguazas, María Auxiliadora Bermúdez.

Se trata de contar a través de cuadros la visión tan distinta que se tiene de una violación según se sea hombre o mujer. Los cuadros se llaman "Susana y los viejos" y unos están pintados por hombres y otros por mujeres y ponen en evidencia los distintos puntos de vista.

Día Internacional

Finalmente, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Alguazas ha preparado varias actividades dentro de la III Campaña de Sensibilización y Concienciación contra la Violencia de Género.

En primer lugar se procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género donde se contará con la presencia de la directora general de Prevención de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, Teresa Moreno.

Al acto, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, a las 12.00 horas en la plaza Don Enrique Tierno Galván de Alguazas, está previsto que también acudan el alcalde del municipio, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por su equipo de Gobierno. Asimismo el alumnado de los colegios e institutos municipales, contribuirá al acto realizando algún tipo de actividad como lecturas y pancartas, entre otras.

Tras la lectura y la intervención del alumnado comenzará la actuación del performance: "Relato de cómo sucede". Trata sobre el viaje introspectivo de una pareja que tiene un desenlace fatal. A partir del suceso de la muerte se interpretan diferentes situaciones entre ambos, siempre hacia el pasado, creando un puzzle de acontecimientos hasta el momento de conocerse ambos.

Con ello se pretende reflejar la importancia de crear una relación desde los pilares de igualdad y respeto, al mismo tiempo que se advierte de lo peligroso que es mantener, consentir y convivir con miedos, acosos e intimidaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES