Fomento concluye el primer tramo de la reforma integral de la carretera que une Alguazas y Campos del Río y licitará el segundo antes del verano

El consejero Pedro Rivera resalta que "estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno regional con los dos municipios y vamos a seguir dando pasos para la renovación completa de la carretera"

Las tres primeras fases de la actuación supondrán una inversión superior a los 2,8 millones de euros

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, asistió hoy a la puesta en servicio del primer tramo de la reforma integral que desarrolla el Gobierno regional en la carretera RM-531, que conecta el municipio de Alguazas con Campos del Río, y anunció que su departamento dará continuidad a la remodelación con la licitación del segundo tramo, ubicado en Campos del Río, antes del verano.

El responsable autonómico subrayó que "ya está en marcha la reforma integral de la carretera", con un trazado de 8,2 kilómetros de longitud y que se desarrollará en cuatro fases, de las que ya está en servicio la primera de ellas, con un presupuesto de 273.000 euros.

Rivera, acompañado por el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó las obras del primer tramo que suponen la construcción de una nueva rotonda y la remodelación de unos 300 metros en la RM-531.

"Estamos cumpliendo el compromiso del presidente Fernando López Miras con los dos municipios y vamos a seguir dando pasos para la reforma integral y completa de la carretera", destacó el consejero, quien avanzó que la Comunidad "va a licitar las obras del segundo tramo, con una longitud de 2,6 kilómetros en Campos del Río y una inversión regional que superará los 1,6 millones de euros".

Los trabajos del primer tramo consistieron en la reordenación del tráfico en el municipio de Alguazas, entre el acceso al polígono industrial El Cortijo, el Centro de Enseñanza Secundaria Vega Media, el campo de fútbol municipal y el tanatorio.

"Esta nueva intersección reordena la zona y aumenta de manera notable la seguridad y la comodidad de los 456.000 vehículos que circulan anualmente por esta intersección, en la que desembocan seis viales", destacó el consejero.

La rotonda cuenta con un carril de 6 metros, con un diámetro exterior de 38 metros y diámetro interior de 23, con una acera de un metro de anchura. Además, dispone de 22 farolas con iluminación tipo LED en la rotonda e isletas para proporcionar una mejor visualización en la intersección y fomentar el ahorro energético.

La actuación incluye la isleta entre la carretera RM-531 y la calle de la Hortensia (Polígono Industrial El Cortijo) con adoquines y jardinería, así como la instalación de un semáforo para peatones dotado de pulsador, que permitirá mejorar la seguridad vial de los viandantes que acceden al CES Vega Media, que se encuentra a escasos metros de la nueva rotonda.

Tercer y cuarto tramo

Rivera explicó que el tercer tramo de la carretera se llevará a cabo en una superficie de 1,7 kilómetros de la vía regional, en el término municipal de Alguazas, con un presupuesto de la Comunidad de 900.000 euros. "Esta obra se desarrollará tan pronto como el ayuntamiento ponga a disposición los terrenos necesarios", indicó.

Las tres primeras fases de la remodelación de la carretera contarán con una inversión de 2,8 millones de euros, a la que habrá que sumar la cuantía del cuarto y último tramo, que tendrá una longitud de 3,9 kilómetros. A este respecto, Rivera señaló que "estamos redactando el proyecto de este tramo que cruza con el futuro Arco Noroeste, cuyo diseño está siendo definido por el Ministerio de Fomento".

Estas obras de acondicionamiento contemplan la mejora del trazado de la carretera con el aumento de la anchura de la plataforma de 5 a 8 metros, la supresión de curvas en algunos casos y el aumento de su radio en otros. Además también se saneará la base del firme actual, se mejorarán drenajes y cunetas, se realizarán obras de fábrica y la renovación de la señalización horizontal y vertical.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES