La Comunidad arreglará más de tres kilómetros de caminos rurales en Alguazas

Las obras, por importe de 145.000 euros, permitirán adecuar la agrupación de caminos de La Almazara y Voltegetas

El Gobierno regional ha actuado o tiene proyectado hacerlo en un total de 374 kilómetros, con un presupuesto de 20 millones de euros

La Comunidad va a invertir 145.000 euros para la adecuación de una agrupación de vías rurales del municipio de Alguazas compuesto por los caminos de La Almazara y Voltegetas. Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la localidad, Silvia Ruiz. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se espera que las vías estén transitables para el verano.

Los dos caminos, que tienen una media de 4,5 metros de ancho, "se encuentran muy deteriorados, carecen de la adecuada señalización vertical y presentan un estado de conservación malo, con continuos parches o baches a lo largo de la traza, además de un serio agotamiento del firme asfáltico", explicó Luengo. Por ello, añadió, "se trata de una actuación muy necesaria y fruto del compromiso del Gobierno regional para garantizar la seguridad en estas vías".

Entre las actuaciones previstas se encuentra el desbroce y limpieza de las márgenes y laterales del camino, la ejecución de obras de drenaje con cuentas revestidas, la regularización del firme y la aplicación de una nueva capa de conglomerado, así como la implantación de señalización vertical y horizontal y la ejecución de sistemas de contención a base de barreras de seguridad, detalló el consejero.

Además, en un tramo de 560 metros se ha proyectado la demolición del firme existente y posterior reciclado con cemento por vía semihúmeda con el objetivo de mejorar la capacidad portante del firme en este emplazamiento.

Luengo destacó que "estas actuaciones se enmarcan en la convocatoria de arreglo de caminos rurales que impulsa el Gobierno regional y que permitirá adecuar 152 caminos o agrupaciones con una longitud total de actuación de 374 kilómetros y un presupuesto de 20 millones de euros".

Las obras se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020) y están financiadas en un 63 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES