"El Molinico" lleva el rico folklore de nuestra tierra a Alguazas Radio 87.7 FM

Componentes de la Peña huertana local, entrevistados en la sección "Al habla con..." de la emisora municipal

Desde que fuera fundada en el año 1996, la Peña "El Molinico" ha llevado el nombre de Alguazas por toda la geografía española y allende nuestras fronteras nacionales mostrando con sus sublimes actuaciones el rico patrimonio que constituye el folklore de la tierra murciana. Exponentes y dinamizadores indiscutibles de la Cultura de calidad en la población, como lo prueba la impecable organización durante casi dos décadas del prestigioso y afamado Festival Internacional de Folklore "Villa de Alguazas", "El Molinico" ha plasmado además su labor divulgadora de los bailes y cantos de la Región de Murcia editando dos trabajos discográficos titulados "Cantamos nuestra tierra" y "Canto a la Navidad" y a los que en breve se sumará un tercer proyecto sonoro.

Y a esa faceta de rescatar, conservar y promocionar la etnografía murciana cabe añadir igualmente sus bien logrados montajes e interpretaciones escénicas en el marco de su grupo de teatro. Hablamos de un colectivo de actores amateurs puesto en marcha hace más de trece años -cuando debutaron con la obra conmemorativa del 400 aniversario de la fundación del municipio alguaceño bajo libreto del autor local José R. Giner Colomar- y que desde entonces han llevado el arte de Talía -ejemplificado en sainetes, entremeses y comedias de preclaros autores como Cervantes, Moliére, Arniches y Casona- a múltiples localidades de la Región y Castilla-La Mancha.

Sobre estos aspectos y sobre el día a día de sus ensayos en la Casa de la Cultura de la localidad, la incorporación de nuevos miembros a esta Peña huertana integrada a fecha de hoy por más de medio centenar de entusiastas hombres y mujeres de todas las edades, clases y condición, la creación de un grupo infantil de danza, las vivencias, anécdotas y momentos memorables en el seno de este colectivo, su presencia en las Redes Sociales y en Internet con un multidisciplinar portal web que recopila acontecimientos memorables, galerías de imágenes y fonoteca de su rico repertorio de temas folklóricos y la programación de un sinfín de actividades para esta Navidad 2014 ha discurrido en el mediodía de este jueves, 25 de diciembre, la entrevista realizada en la sección "Al habla con…" de Alguazas Radio 87.7 FM a veteranos como a jóvenes componentes de "El Molinico", destacando en este sentido a uno de sus fundadores y primeros Presidentes, Pedro Barquero, la directora del cuerpo de baile de los más peques, Toñi Cantero, y la Madrina de Honor del presente año Cristina Dólera, entre otros rostros representativos de esta agrupación recreativo-cultural.

Noticias de Alguazas

Presentación XII Carrera Popular Villa de Alguazas (Puntuable Running Challenge 2025)

El presidente Fernando López Miras se reúne en San Esteban con el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé, y respalda la petición del enlace con el Arco Noroeste, que es de competencia estatal

XII Carrera Popular Villa de Alguazas (PuntuableRunning Challenge 2025)

El consejero de Fomento informa al alcalde del municipio sobre la petición realizada al Gobierno central que permita a Alguazas una conexión directa con la infraestructura estatal